Vehículos

Crédito para moto: ¿Qué se necesita para solicitarlo? Documentos y más requisitos generales

¿Sueña con tener una moto? Revise los requisitos generales y algunas de las mejores opciones de financiación para tenerla a crédito

Persona terminando de negociar una moto en el concesionario / Tarjetas de crédito sobre un celular (Getty Images)

Persona terminando de negociar una moto en el concesionario / Tarjetas de crédito sobre un celular (Getty Images)

Desde hace unos años, la moto se convirtió en el medio de transporte favorito de los colombianos. Así se observó en el balance del Registro Único Nacional de Tránsito en 2023, en el cual se identificó que el parque automotor de motos era de 11′609.028, lo que representó el 61% de los vehículos en el país a final del año pasado.

Debido a los beneficios para la calidad de vida que podría representar una moto, cada vez más colombianos han optado por transitar a este medio de transporte. Sin embargo, muchos se encuentran en el camino con un gran obstáculo: la financiación de su moto.

Actualmente, muchas compañías del sector han creado sus propios créditos especiales para sus clientes, así como algunos bancos han abierto programas especiales para que, quien así lo desea, pueda cumplir el sueño de tener su propia moto con beneficios especiales.

¿Dónde se podría pedir el crédito para una moto?

Como lo explica Honda, una de las compañías más grandes de venta de motos en el mundo, si se quiere comprar su moto a crédito se aconseja revisar muy bien todas las opciones y entidades financieras. La mayoría de las entidades en este momento, explica la compañía, tienen tres tipos de créditos para este caso:

  1. Créditos orientados a la financiación exclusiva de motos: algunas de las entidades que los ofrecen son Sufi (Tasa de 2,66% M.V.), Banco Occidente con Occiauto (Tasa desde 1,47% M.V., se fija finalmente con el Banco) Banco de Bogotá para motos de alto cilindraje (21.46% E.A., es decir, cerca a 1.78 M.V.) o ProgreSER (2,1769% M.V.). Las tasas son las determinadas en julio 2024.
  2. Créditos de libre inversión: otra opción es elegir un banco con bajas tasas de interés bajas. De acuerdo con la Superfinanciera, las entidades con tasas más bajas de este tipo de crédito los ofrece Credifamilia (14.7% E.A), Confiar (17.9% E.A.), Banco GNB Sudameris (20% E.A.), Itaú (20% E.A.) y Banco Serfinanza S.A. (20.1% E.A.). Estas tasas corresponde al mes de julio del 2024.
  3. Créditos rápidos. Si bien esta puede ser una opción si necesita con urgencia el vehículo, tenga en cuenta que usualmente son los que mayor tasa de interés tiene, así que antes de solicitar a uno de estos créditos, revise bien la información.

¿Qué se necesita para pedir un crédito para una moto?

Leer más:

En cuanto a los requisitos, estos pueden variar según su perfil de riesgo y la entidad bancaria. Según explica un artículo de Honda, lo que usualmente se pide para solicitar un crédito para un vehículo es:

Tips para pedir a crédito una moto

Finalmente, la compañía Auteco lanzó otras recomendaciones que puede tener en cuenta si quiere comprar una moto a crédito:

  1. Verifique su puntaje de crédito e historial crediticio. Si no tiene, lo que se recomienda es comenzando con abrir al menos una cuenta de ahorros o pedir un servicio de telefonía móvil, pues esto le puede ayudar a generar una historía de crédito.
  2. Realice simulaciones: la mayoría de las entidades tienen en su página una opción para simular su crédito. Allí puede incluir la cuota inicial que puede dar, el valor de la moto que quiere financiar y los meses en que se tardaría en pagarlo todo. Esto le dará una idea de las cuotas que deberá pagar y tener más claro si puede con ese monto mensual.
  3. Revise todas las opciones antes de optar por alguna en específico. Revise muy bien las tasas de interés de cada una y los beneficios de pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad