Científicos descubren oxígeno oscuro en el fondo del océano: más detalles de este fenómeno
Expertos lo definen como un gran avance científico, pues a través de minerales metálicos se produce el ‘oxígeno oscuro’.
Un nuevo fenómeno se ha descubierto en las profundidades del océano, se trata de un oxígenooscuro que se produce sin luz. Expertos explican que son minerales metálicos que se encontraron a cuatro mil metros de profundidad en el oceano, según National Geographic “actúan como geobaterías para dividir el agua”.
Este es un gran avance para las investigaciones científicas, puesto que se creía que solo los “organismos fotosintéticos”, en este caso las plantas y algas, eran las únicas que generaban el oxígeno de la tierra, a través de la luz. Sin embargo, con este descubrimiento cambia totalmente la idea de que con solo la luz se puede generar oxígeno y más en las profundidades del oceano.
Lea también:
Autor del hallazgo
Andrew Sweetman de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS), fue quien revelo el hallazgo que para muchos es significativo para el ecosistema. Comenzó con dirigir “experimentos electroquímicos” que llevaron a tener resultados de su investigación.
“Para que la vida aeróbica se iniciara en el planeta, tenía que haber oxígeno, y nuestra idea era que el suministro de oxígeno de la Tierra comenzó con los organismos fotosintéticos. Pero ahora sabemos que se produce oxígeno en las profundidades marinas, donde no hay luz. Por tanto, creo que tenemos que volver a plantearnos preguntas como: ¿Dónde pudo comenzar la vida aeróbica?” así lo manifestó el científico a la revista Nature Geoscience.
Todo surgió mientras recolectaban muestras de lecho marino para otra investigación en la zona de Clarion-Clipperton que se ubica en el océano Pacífico entre México y Hawái.
“Decidimos utilizar un método de respaldo que funcionaba de forma diferente a los sensores que estábamos utilizando. Cuando ambos métodos arrojaron el mismo resultado, supimos que estábamos ante algo innovador e impensable”. afirmó el científico Andrew Sweetman.
A su vez, Sweetman contactó a Franz Geiger, un electroquímico de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. Allí juntos investigaron más a profundidad el fenómeno, pues a través de un dispositivo llamado “multímetro” el cual mide voltajes diminutos y variaciones de voltaje. Cuando lo utilizaron registraron lecturas de 0,95 voltios en la superficie de los nódulos.
Estas lecturas resultaron significantes, puesto que fueron menores al voltaje requerido para la electrólisis del agua de mar que en este caso es 1,5, sin embargo, otro hallazgo es que según sus teorias podrían ocurrir voltajes significativos cuando los nódulos se agrupan.
“Parece que hemos descubierto una ‘geobatería’ natural. Estas geobaterías son la base para una posible explicación de la producción de oxígeno oscuro en el océano”, afirmó Geiger.
Solicitud a las industrias minerales
Teniendo en cuenta la primicia de los nuevos descubrimientos del oceano con relación al oxígeno, los autores del estudio hacen un llamado a las industrias minerales para ver las desvantajas que tiene la extracción de los minerales con respecto al oxígeno oscuro.