Alcaldía radicó este lunes proyecto de acuerdo para enajenar UNE
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió que por la protección de los recursos públicos es necesario la venta de la participación de EPM en la empresa de Telecomunicaciones.
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo de esta ciudad el proyecto de acuerdo que autorizaría a Empresas Públicas de Medellín enajenar su participación en la empresa de Telecomunicaciones TIGO - UNE, donde es el accionista mayoritario el 50% más una de las acciones pero cedió una cláusula de control a la compañía Millicom.
La radicación se da, luego de una reunión del mandatario local, a la que asistieron la mayoría de concejales de Medellín, donde se expuso la importancia, que según la administración distrital, se tiene para autorizar la venta del activo.
Lea también:
¿En qué se invertirá?
El alcalde Gutiérrez fue enfático en señalar que los recursos NO irían a EPM sino que se crearía un fondo en EPM que atendería varias línea estratégicas.
“Si se aprueba el proyecto y se concreta el proceso, los recursos de la venta no vendrán al Distrito, porque nosotros tenemos el plan de desarrollo ya aprobado por el Concejo. Estos nos son recursos para financiarlo. Queremos que los recursos pasen a EPM y se conviertan en un fondo, para que este no se vuelva plata de bolsillo y llevemos a Medellín a otro nivel”.
La iniciativa del alcalde de Medellín contempla que los recursos se destinarían a cuatro propósitos de impacto significativo para la ciudad. El primero es fortalecer el talento humano de la gente con formación en habilidades digitales, en temas que generen empleos inmediatos en turismo y para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial; el segundo busca convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina, a través de instrumentos de fondo de capital para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica y digital. Esto se lograría a través de Ruta N, encargada de impulsar nuevos proyectos de startups tecnológicas que generen valor para la ciudad. El tercero es crear un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos aplicando la economía circular, lo que representa una de las líneas de negocio que puede tener EPM, así como garantizar los recursos para la estación de transferencia, en donde ya se tiene el lote y los diseños. Y el cuarto propósito es invertir en la conectividad e internet de todos los espacios públicos, como parques y escuelas.
El anuncio se dio semanas atrás
En su momento el alcalde Gutiérrez defendió la iniciativa y dijo: “Será un proyecto que tenga la discusión en términos democráticos. Es un proyecto que para aprobarse requiere la aprobación del Concejo de Medellín en su gran mayoría. Daremos la discusión con las diferentes bancadas, sectores políticos, sociales. Pediremos que haya foros de ciudad, veeduría”.
En las discusiones la alcaldía informará cuál es el valor estimado de las acciones, que sumarían más de 2,8 billones de pesos, dinero que, según Federico Gutiérrez, no se puede convertir en plata de bolsillo y se pensaría en un gran fondo que contribuya con el desarrollo de la ciudad.
“Y yo he soñado cosas como esta, que sea un gran fondo, que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad y estas futuras nuevas generaciones. Temas ligados a innovación, ciencia, tecnología, becas educativas”, puntualizó en su momento.