No estoy relacionada con robo de la Consejería, pero todo está grabado en la nube: Múnera
Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones, se refirió en 6AM al robo de la memoria de dos portátiles asignados a asesores de la exconsejera Sandra Ortiz
En la mañana del jueves 18 de julio, la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de la Presidencia de Colombia confirmó el robo de un disco duro y una memoria pertenecientes a dos computadores asignados a los asesores de la exconsejera presidencial para regiones, Sandra Ortiz.
La Presidencia detalló que durante la entrega a la nueva administración a la Consejería de Regiones, a cargo de Luz María Múnera, se habían recibido los dos computadores incompletos, los cuales estaban asignados a Ricardo Castiblanco Ramírez y Diana Carolina Durán Ortiz, parte del equipo de asesores de la exconsejera.
“El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances, para, en caso de que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a ñas entidades pertinentes”, explicó Presidencia.
Sin embargo, este polémico caso ha adquirido una mayor dimensión debido a que Ortiz ha sido señalada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, de ser una de las fichas clave en la recientemente destapada red de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones, entregó detalles de esta polémica que habría sido denunciada internamente el 10 de julio y que aún no ha sido notificada a la Fiscalía.
“Yo firmé que me habían entregado un computador, que había hecho el empalme con la administración pasada. Eso está firmado por mí. Pero el procedimiento es que yo mando a sistemas los equipos para que haga un backup y revise los medios tecnológicos. Ortiz nunca estuvo en mi oficina, el empalme se hizo con mis asesores”, aseguró Múnera.
La concejera reconoció que desconoce la información que se encontrara en el disco duro y la memoria que fueron hurtados a los equipos de asesores de Sandra Ortiz; en ese sentido, aseguró que no se atrevía a especular qué contenían estos medios tecnológicos.
Asimismo, explicó que desconocía si estos elementos fueron robados previo a su entrega en el empalme o posteriormente; sin embargo, detalló que la Consejería tiene una nube en la que los asesores deben subir toda la información.
“En este momento sé que están administrativamente tomando las medidas que hay que tomar y llamando a estas personas. Y con resultado de esto, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) decidirá si hace una denuncia a la Fiscalía o no”, detalló Múnera.