Estas son las 4 lagunas más grandes de Colombia, según la IA: ¿en dónde quedan?
Colombia cuenta con miles de lagunas en todo el territorio, unas más grandes que otras y distribuidas por diferentes zonas.
Alrededor del territorio colombiano se encuentra una gran cantidad de lagos, lagunas y humedales. En cuanto a las lagunas, estas son fuentes hídricas o depósitos naturales de agua que, generalmente, suelen ser de agua dulce, carecen de desembocadura y tienen menores dimensiones que los lagos.
Estas lagunas, además de ser las más grandes, destacan por sus ecosistemas diversos y únicos en Colombia, ofreciendo espacios de gran biodiversidad y convirtiéndolas en destinos turísticos. Sin embargo, su extensión puede variar dependiendo de la época del año y las precipitaciones. Conozca aquí cuáles son las más grandes y en dónde se pueden encontrar.
¿Cuáles son las lagunas más grandes del país?
Si bien tenemos una inmensa fuente de información para conocer las lagunas que posee el país y el tamaño de sus superficies, se le preguntó a la inteligencia artificial cuáles son las más grandes de Colombia, teniendo como resultado lo siguiente:
1. Laguna de Tota
Con una extensión de 55 km² y estando a 3.015 metros sobre el nivel del mar, esta laguna es la más grande y una de las más conocidas de Colombia. Se encuentra en La Tota, Boyacá, y, a su alrededor, se sitúa el municipio de Aquitania, antes conocido como Pueblo Viejo.
Es un sitio turístico de gran concurrencia, aunque, algo no tan conocido de ella, es que cuenta con un túnel cercano, el cual fue excavado en el Boquerón de Cuítiva y extrae agua para las acerías de Paz del Río y Sogamoso; es más, esta laguna es una de las grandes generadoras de pescado de Boyacá.
2. Laguna de Guatavita
Es la segunda más grande, indica Gemini, con una extensión de 43 Km². Está ubicada a 3.100 msnm y hace parte de la jurisdicción de Sesquilé, Cundinamarca. A su vez, es la más célebre de las lagunas sagradas de la cultura Chibcha; ya que allí desemboca el rito de El Dorado, siendo la razón por la cual la laguna ha sido objeto de considerables inmersiones, con el fin de hallar sus tesoros escondidos.
Situada muy cerca al pueblo de Guatavita, es un excelente destino para visitar, disponiendo de un área ambientalmente protegida y pudiendo acceder a zonas montañosas de vegetación y diversos animales silvestres.
Lea más:
3. Laguna de La Cocha
La también llamada Lago Guamuez, es una presa de origen glaciar ubicada en el municipio de Pasto, Nariño, con una extensión de 25 km². Esta se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo rodeado por frailejones y otras especies, además de las comunidades que consideran el área como un sitio sagrado.
Algunos consideran que la Laguna de La Cocha es el lugar ideal para descansar, asegurando que esta es cobijada por una energía positiva. Igualmente, sus aguas cuentan con una pureza que permite la proliferación de múltiples familias de animales acuáticos y terrestres.
4. Laguna de Fúquene
Situada en el municipio de Fúquene, Cundinamarca, esta cuenta con una extensión de 25 km². Es uno de los ecosistemas más importantes y productivos de la tierra, fuente de patrimonio cultural, diversidad ecológica y un aporte considerable a la regulación del agua, siendo también un destino popular para la pesca deportiva.
La Laguna de Fúquene genera un beneficio económico a la población, pues actúa como regulador del recurso hídrico de suma importancia para el abastecimiento del agua, la producción de madera, recursos agrícolas, turismo, y más.