En el Atlántico priorizan medidas en el sur del departamento por fenómeno de La Niña
Autoridades en Atlántico evalúan medidas ante la llegada del Fenómeno de La Niña. El sur del departamento es uno de los puntos importantes
Entre las medidas que se adoptarán está la activación de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, el monitoreo permanente y el trabajo en conjunto con el IDEAM, ante la posible llegada del Fenómeno de La Niña a partir de agosto en todo el país.
El Fenómeno de La Niña es un patrón climático que se asocia principalmente con un aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias, especialmente en la región Andina y la Costa Caribe.
“Tenemos comunicación permanente con lo alcaldes de cada municipio, estamos en permanente monitoreo en cuanto a los reportes que emite el Ideam por los pronósticos del tiempo”, explicó Nelson Oquendo, Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres
El funcionario insistió en la importancia de evitar arrojar basuras o elementos de gran tamaño en las calles, lo que colapsa los sistemas y provoca inundaciones.
Ganaderos advierten impacto
Los pronósticos del invierno y los efectos del fenómeno de La Niña, generan preocupación en sectores como la ganadería, que ya viene golpeado por la intensa sequia.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se prevé que cerca de seis millones de reses podrían afectarse, por lo que los ganaderos hacen un llamado al Gobierno para tomar medidas preventivas con prontitud.