¿Qué magistrada resolverá las demandas contra nombramiento de Armando Benedetti en la FAO?
Cinco demandas buscan la nulidad del decreto que lo oficializó en el cargo. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca definió la magistrada que resolverá.
Judicial
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca realizó el pasado 2 de julio una audiencia para definir que magistrado deberá estudiar las cinco demandas que llegaron cada una a diferentes despachos, y que buscan tumbar el nombramiento de Armando Benedetti como Embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Los togados citado a dicha audiencia para participar del sorteo, fueron: Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, Luis Norberto Cermeño, Luis Manuel Lasso, Moisés Rodrigo Mazabel y Ana Margoth Chamorro.
Al termino de la diligencia, se definió que la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, será la encargada de determinar si hay vicios en el decreto 108 del 6 de febrero de 2024, con el que la Presidencia de la República oficializó a Benedetti ante la FAO en Roma.
“Efectuado el sorteo, se extrajo la balota correspondiente al número 3, lo cual indica que el despacho de la magistrada Claudia Lozzi conocerá del trámite de los procesos acumulados en providencia de fecha 20 de junio de 2024″, dice el oficio del Tribunal.
¿Cuáles son las demandas contra Benedetti?
Uno de los demandantes es el senador Jota Pe Hernández, quien alega que el nombramiento de Benedetti carece de validez y legalidad, porque el decreto que lo oficializó en el cargo fue expedido mientras el entonces canciller Álvaro Leyva, se encontraba suspendido por la Procuraduría.
”El acto fue expedido con falta de competencia, puesto que la Procuraduría suspendió provisionalmente al Ministro de Relaciones Exteriores el 24 de enero de 2024, por lo cual, el nombramiento de Armando Benedetti carece de validez y legalidad, ya que debió cumplirse de manera inmediata, no obstante, el ministro Leyva continuó ejerciendo sus funciones hasta el día 7 de febrero de 2024, y en esa medida, los decretos firmados por Leyva, en el interregno de tiempo desde que fue suspendido del cargo temporalmente, esto es, desde el 24 de enero al 7 de febrero fueron expedidos sin competencia”, argumentó el senador en su demanda.
Otra de las demandas fue interpuesta por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO), quien alega que el cargo de Bendetti es un caso de supuesta desviación de poder, dado que según expone, se habría otorgado como una retribución de que ayudó a elegir al presidente Gustavo Petro
“Dejan en evidencia la mencionada desviación de poder, dado que lo que impulsó su nombramiento se aleja del buen servicio y del interés general”, sostuvo.
Además de los demandantes Mildred Tatiana Ramos, Julio César Yepes Restrepo y Guillermo Villegas Ortega, quienes insisten en que su nombramiento es ilegal.