La ONU reporta aumento de homicidios a defensores de derechos humanos en Colombia
Desde el 01 de enero de 2024 hasta el 30 de junio, se presentaron 98 alegaciones de homicidios a defensores.
En un informe reciente, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reveló cifras sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia; en él se evidencia que durante el último año se han recibido 98 alegaciones de homicidios contra personas defensoras.
De las 98 alegaciones, 27 casos han sido verificados por la Oficina, lo que significa que cumplen con los criterios establecidos por la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, incluyendo la evidencia de que el homicidio podría estar vinculado a su actividad como defensor. Otros 34 casos están actualmente en proceso de verificación, mientras que 37 casos no han podido ser concluyentes según los estándares de la ONU.
A nivel regional, el departamento más afectado por estos crímenes es Arauca, con un total de 7 casos confirmados, de los cuales 4 se han perpetrado en el municipio de Tame, seguido por Cauca con 5 casos verificados.
Le puede interesar:
Para proceder al seguimiento de estos casos, en los casos de homicidios de personas defensoras y defensores de derechos humanos, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrolla el siguiente procedimiento, de acuerdo con su mandato:
- Conoce alegaciones o quejas: a las que denomina
- Lleva el seguimiento de dichas alegaciones o quejas en terreno: a lo que denomina casos en proceso de verificación.
- Documenta las alegaciones o quejas. Estas alegaciones o quejas que cumplen con los parámetros de análisis se denominan casos verificados.
- Las alegaciones o quejas que la Oficina no logra verificar son denominadas casos no concluyentes.
La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia continúa monitoreando de cerca la situación, llevando a cabo investigaciones de campo y documentando cada alegación con el fin de garantizar que se haga justicia y se proteja a quienes defienden los derechos humanos en el país.