Casa Blanca revela cuáles son los problemas de Colombia para atraer inversión extranjera
El Departamento de Estado resalta que la corrupción, desaceleración económica, proyectos de reforma a sectores clave y problemas regulatorios frenan la inversión en el país.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su informe sobre el clima de inversiones en Colombia durante 2024 en el que señala cuáles son los problemas que vive el país en cuanto a la inversión extranjera, destaca que oportunidades hay para mejorar y revisa qué situaciones estarían perjudicando el sector financiero del país.
El balance general
En el documento se resalta que “si bien la inversión extranjera directa se mantuvo fuerte en 2023, la administración de Petro ha impulsado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, lo que ha creado altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado” y bajo esta situación entrega puntos clave que marcan la desaceleración del crecimiento:
- La economía colombiana se expandió solo un 0,6 por ciento en 2023.
- El país tuvo una disminución del 25% en la inversión.
- Tasas de interés elevadas.
- Un clima empresarial en deterioro.
- Los sectores clave, incluidos la construcción, la manufactura y el comercio, experimentaron caídas.
“En 2023, las exportaciones denominadas en dólares experimentaron una disminución del 12,9 por ciento, principalmente debido a la reducción de los precios de los hidrocarburos (petróleo, sus derivados y carbón)”, agrega el documento.
Le interesa
Los puntos positivos y a mejorar
El Departamento de Estado resalta que Colombia tiene un marco legal integral para dar bases a las empresas y a la inversión extranjera directa y agrega otros aspectos como:
- El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia (CTPA) de 2012 ha fortalecido el comercio y la inversión bilaterales.
- Los mecanismos de solución de disputas de Colombia han mejorado a través del CTPA y varias convenciones y tratados internacionales.
- Colombia ha experimentado una disminución significativa de la actividad terrorista.
Pese a esto, se resalta que hay otros aspectos a mejorar como:
- La protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI).
- Colombia aún no ha implementado ciertas disposiciones del CTPA relacionadas con los DPI.
- Varias poderosas operaciones narcocriminales aún plantean amenazas a la actividad comercial y la inversión, especialmente en zonas rurales fuera del control del gobierno.
El clima de desconfianza para el inversor
En su informe, el Departamento de Estado indica que la aprobación de la reforma tributaria y la búsqueda de reformas en sectores clave como el de salud, trabajo y pensiones ha causado preocupación entre los inversionistas dado que, incluso cuando se cae la reforma, el ambiente permanece bajo tensión.
El principal ejemplo de esta tensión es la reforma de la salud, teniendo en cuenta que luego de su archivo a principios de abril de 2024, “la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en Colombia asumió el control de cuatro proveedores de seguros de salud, incluidos los dos más grandes de Colombia, por un año”.
El panorama laboral
- Aproximadamente la mitad de la fuerza laboral colombiana en las áreas metropolitanas está empleada en la economía informal, una cifra que aumenta a cuatro quintas partes en las áreas rurales.
- Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), había 22,8 millones de personas empleadas, un aumento de 756.000 respecto a 2022.
- En 2023, la tasa de desempleo de Colombia fue del 10,2 por ciento (o 2,6 millones de personas), una disminución del 1,1 por ciento respecto a 2022.
Otros problemas
La violencia armada es uno de los aspectos que destaca el Departamento de Estado dado que si bien se reconoce que “la administración de Petro está buscando negociaciones con grupos armados ilegales que no forman parte del acuerdo de paz de 2016″ con la política de ‘Paz Total’, “los resultados han variado, ya que las negociaciones oficiales con los grupos políticos han sido lentas y la mayoría de los grupos armados intensificaron la violencia al participar en guerras territoriales entre ellos”.
“La corrupción sigue siendo un problema importante. Los inversionistas estadounidenses y extranjeros se quejan de las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso a los mercados a nivel nacional, regional y municipal. Las partes interesadas expresan su preocupación por el acceso más limitado a algunos ministerios y agencias del gobierno colombiano durante la administración de Petro”, agrega el documento.
Se suma que para los inversionistas es notorio que existe una amplia rotación de personal y, a su vez, se ha perdido la “experiencia técnica en los organismos gubernamentales y una ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias reguladoras clave”.
“Los inversionistas también señalan su preocupación por la lentitud de los procesos y las resoluciones inconsistentes en algunas agencias reguladoras, como el regulador de alimentos y medicamentos INVIMA. Las empresas a menudo se muestran reacias a expresar estas preocupaciones individualmente con el gobierno y prefieren plantearlas a través de asociaciones industriales”, concluye el balance central del Departamento de Estado.