Derechos mujer: Gambia rechaza ley que legaliza mutilación genital femenina
Gambia es parte de los 10 países con las tasas de mutilación femenina más alta.
El proyecto de ley llamado “Ley (Enmienda) de Mujeres de 2024″ proponía, desde que fue presentado ante el Parlamento en marzo, revocar la prohibición de la mutilación femenina, sin embargo, tras meses de disputa, se ha decidido no legalizar esta práctica que está prohibida desde el 2015.
Dentro de la propuesta presentada por el diputado, Almameh Gibba, defiende la circuncisión femenina, como una práctica cultural y religiosa, afianzada en el occidente de África.
De acuerdo con ONU, si Gambia hubiese votado a favor de esta iniciativa habría sido el primer Estado en el mundo en revocar la prohibición de la mutilación genital femenina. Tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional fueron insistentes en que los parlamentarios debían rechazar la propuesta.
Fabakary Tombong Jatta, el presidente de la Asamblea Nacional de Gambia, compartió el veredicto del Parlamento, afirmando que: “Doy por rechazado el proyecto de ley y por agotado el proceso legislativo”.
De acuerdo con las cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de 2024: el 73% de las mujeres entre 15 y 49 años han sido sometidas a la mutilación femenina. De la mano con las cifras encontradas, la ONU encontró que 230 millones de mujeres han sido víctimas de esta práctica.
De la mano con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, activistas afirman que esta práctica es una completa violación a los derechos humanos de mujeres y niñas. Además de ser una problemática de carácter legal, la mutilación genital femenina repercute directamente en la salud, provocando infecciones, hemorragias y complicaciones en un parto eventual.