Justicia

Colombia se salvó de pagar US$ 1.100 millones a minera canadiense, por páramo de Santurbán

La empresa Eco Oro demando al Estado Colombiano por supuestamente violar el Trato de Libre Comercio con Canadá, al prohibir la minería en el paramo de Santurbán.

Colombia se salvó de pagar US$ 1.100 millones a minera canadiense, por páramo de Santurbán

Judicial

Un tribunal arbitral CIADI, rechazó los intereses de la empresa canadiense Eco Oro Minetals Corp. que reclamaba a la Nación una millonaria indemnización en relación con supuestas irregularidades en la implementación de la prohibición de la minería en el páramo de Santurbán.

Eco Oro alegaba que ciertas medidas legislativas, administrativas y judiciales del Estado Colombiano, le impidieron desarrollar un proyecto de gran minería de oro en su concesión minera y, en consecuencia, constituyeron una expropiación indirecta de su inversión bajo el Artículo 811 del del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia.

Lea sobre otro pleito jurídico: Colombia ganó demanda de empresa canadiense, por prohibir minería en Santurbán

Con base en ese argumento, la minera canadiense reclamaba así una indemnización de 690 millones de dólares, más intereses (alrededor de 1100 millones de dólares en total).

En un fallo trascendental, emitido el 15 de julio, el Tribunal Arbitral determinó que Eco Oro no aportó prueba alguna, pese a que se le dio una segunda oportunidad para el efecto, de la existencia del perjuicio supuestamente sufrido y en consecuencia, decidió no otorgar un solo dólar por concepto de indemnización.

De esa manera, Colombia ganó el pleito y se salvó de tener que pegarle un solo peso a la minera canadiense. El equipo de defensa del país en este caso estuvo conformado por abogados de la ANDJE y de la firma Latham & Watkins.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad