Iván Cepeda sobre el ‘fast track’: “Esta vía nos ayudaría a implementar el Acuerdo de paz”
El senador del Pacto Histórico reconoció en 6AM las ventajas que conllevaría la propuesta del presidente Gustavo Petro de un “Gran acuerdo nacional” dentro de las que se incluiría esta vía de rápido trámite en el Congreso
En la tarde del jueves 11 de julio, el presidente Gustavo Petro presentó un informe sobre los avances en el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado con la desmovilizada guerrilla de las FARC ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
En medio de su intervención, el primer mandatario solicitó ampliar el plazo para la implementación de este acuerdo, debido escaso cumplimiento que han tenido tres de los puntos fundamentales: la reforma agraria y entrega de tierras; el esclarecimiento de la verdad; y la transformación del territorio.
Para este propósito, el jefe de Estado aseguró que convocaría un “gran acuerdo nacional” y propondría la implementación de un nuevo mecanismo de ‘fast track’ para tramitar leyes de manera ágil en el Congreso, con el fin de cumplir lo pactado.
“Voy a proponerle al Congreso y a las cortes repetir un ‘fast track’, un método más rápido para aprobar leyes en el Congreso de la República, y además, ampliar el tiempo de implementación del Acuerdo de Paz por siete años más,” indicó el mandatario.
Sin embargo, la propuesta de Gustavo Petro generó algunas reacciones dentro de la oposición y de los sectores oficialistas.
Uno de los primeros en defender esta apuesta del Gobierno nacional fue el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien compartió en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio las ventajas que conllevaría la propuesta del presidente en el propósito de avanzar en la implementación del acuerdo.
“Esta es una vía que permite de manera expedita al Congreso un procedimiento más acotado para sacar adelante normas que podrían demorar por otros mecanismos largo tiempo y que nos pueden ayudar a implementar el Acuerdo de Paz”, aseguró el legislador.
Sin embargo, aclaró que la adopción del “fast track” se sostiene sobre la idea del “gran acuerdo nacional”, que tiene el fin de convocar a las diferentes fuerzas políticas del país para cumplir con los ejes pactados, y que se apoya de las otras ocho propuestas que hizo el mandatario.
Asimismo, explicó que no es cierto que el presidente esté proponiendo eliminar o limitar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sino que se requieren otros mecanismos que complementen al trabajo realizado por este tribunal transicional.
“Lo que el presidente ha propuesto es un Acuerdo Nacional. Qué forma jurídico-legal tendría ese acuerdo lo podemos discutir con las fuerzas políticas y sociales. Con los gremios económicos y con los grupos que están en este momento en proceso de paz”, aseguró Cepeda.
Por último, reconoció el apoyo que han manifestado los Estados que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU a las iniciativas de paz que se están impulsando en Colombia: “la política de Paz Total, la implementación del Acuerdo y los diálogos con el ELN”.
“Por el contrario, de lo que se había especulado, el presidente no hizo planteamiento de Asamblea Constituyente. Lo que propuso fueron normas que harían expedita la implementación del Acuerdo de Paz y entre esas posibilidades mencionó un mecanismo que se utilizó en el pasado”, concluyó Cepeda.