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Alerta de ciberataque a usuarios de iPhone mediante mensajes de texto

Estafadores están intentando robar información a usuarios de iPhone mediante mensajes de texto en un nuevo ciberataque. Le contamos de qué se trata.

Ciberestafas a usuarios de iPhone/Gettyimagenes

Ciberestafas a usuarios de iPhone/Gettyimagenes / Tero Vesalainen

Recientemente se han visto varias alertas sobre un ciberataque, especialmente dirigido a las personas que tienen celulares iPhone. Tal y como lo señaló Symantec, una compañía de software estadounidense que protege los datos en línea, “los delincuentes tienen como objetivo obtener las claves e identificaciones de Apple (Apple ID), por medio de una campaña de phishing”.

Esta campaña, que se ha detectado inicialmente en Estados Unidos, se podría extender rápidamente por todo el mundo debido al alcance que hasta este momento ha tenido. Por esta razón, es importante estar atento a este tipo de mensajes.

¿En qué consiste la estafa?

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Los estafadores envían mensajes de texto a usuarios de iPhone en Estados Unidos, esto con el fin de recibir información personal relevante, como sus credenciales.

Así lo explica Symatez: “los actores de phishing continúan apuntando a las ID de Apple debido a su uso generalizado, que ofrece acceso a un amplio grupo de víctimas potenciales... Estas credenciales son muy valoradas, ya que brindan control sobre los dispositivos, acceso a información personal y financiera y posibles ingresos a través de compras no autorizadas”.

Además, los delincuentes se cercioran que estos mensajes parezcan provenientes de Apple, para generarle confianza a los usuarios y así motivarlos a que entren a un enlace donde después tendrán que ingresar sus claves de iCloud desde una plataforma falsa.

¿Cómo identificar esta ciberestafa?

Symatez, analizó los patrones que están utilizando los estafadores y ofreció las siguientes medidas preventivas:

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa de la que se asegura que provienen.
  • El correo electrónico o el teléfono que usaron para comunicarse son diferentes de los que se. le proporcionó a esa empresa.
  • Un enlace en un mensaje parece correcto, pero la URL no coincide con el sitio web de la empresa.
  • El mensaje se ve muy diferente de otros mensajes que ha recibido de la empresa.
  • El mensaje solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.
  • Es un mensaje no solicitado y contiene un archivo adjunto.

Consejos para evitar ser víctima de estafas en línea

La estafas se pueden presentar en diversos escenarios, en mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, ofertas laborales, entre otras... Por tal motivo, ESET, una compañía de software de ciberseguridad, comparte algunos consejos para no caer en la trampa.

  1. Lea los comentarios acerca del sitio web y verifiqué la autenticidad del dominio.
  2. Verifiqué que la página web tenga una dirección URL segura, es decir, que inicie con: (https://) y que el dominio sea veraz.
  3. Revise detalladamente las políticas de privacidad y los términos y condiciones del sitio web.
  4. Desconfíe de las ofertas que parecen demasiado buenas y a la vez irrealistas. Además, tenga cuidado con los sitios web que ofrecen productos o servicios a precios muy bajos.
  5. Utilice autenticadores de privacidad en sus dispositivos, como programas anti-phishing y antimalware, para protegerte contra posibles riesgos.

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