¿Es necesaria la existencia de tantos operadores móviles y de red en Colombia?
El país tiene 11 operadores entre fijos y móviles de red para una población de 51 millones de habitantes, mientras que Estados Unidos, con una población de 340 millones de habitantes, hay tres operadores.
La contribución de la tecnología en las relaciones personales es uno de los temas cumbre tratados en el Hispanoamérica Digital Forum desarrollado en Chile por Telefónica Movistar, compañía que a través de un estudio, logró establecer que el 90% de personas considera que esta herramienta es un habilitador de las relaciones y conexiones humanas, sin embargo, este aspecto genera un impacto directo en la digitalización del mundo, la regulación de las tecnologías y su alcance, todo esto alineado con la actualidad.
En diálogo con Caracol Radio, Elisa Caballero, responsable del segmento de gran consumo para Telefónica Movistar Hispanoamérica, destaca algunos puntos positivos del uso de las telecomunicaciones en el trabajo como sociedad, no obstante, también resalta el mal manejo que se le da y en el que las personas se ven inmersas en temas como el grooming, la ludopatía, y otros peligros.
Es por eso que, para asegurar el óptimo uso de la tecnología, Elisa señala que eso solo se conseguirá con alianzas público- privadas, y se debe pensar en una nueva regulación:
¿Qué plantea para regular o desregular las telecomunicaciones?
Nosotros estamos planteando cuatro pilares en los cuales trabajar. Uno tiene que ver con las estructuras de los mercados, es decir, cuál es el número de operadores de red que nos podemos permitir en los mercados para que las economías sean sostenibles y para que realmente estos operadores sean sostenibles.
Estamos viendo que en muchos casos, y el caso de Colombia sería un caso extremo concretamente, tenemos 11 operadores entre fijos y móviles de red para una población de 51 millones de habitantes. En Estados Unidos, con una población de 340 millones de habitantes, hay tres operadores de red. Creo que ahí hay espacio para cuestionarse si lo que estamos haciendo con la estructura del mercado es lo adecuado.
¿Por qué se habla de una nueva regulación?
La regulación que hoy tenemos es una regulación pensada para otras épocas, no está pensada para el mundo digital que hoy tenemos. Por lo tanto, necesitamos replantearnos para qué hacemos las regulaciones. Muchas veces lo que miramos es un objetivo intermedio y el objetivo intermedio que nos ponemos, y nos centramos en él, es que hay que regular.
Creo que tenemos que luchar todos y pensar como sociedad cuál es el objetivo que estamos persiguiendo, y a partir de ahí ver qué es lo que tenemos que hacer, y qué es lo que tenemos que hacer en todos los ámbitos, en los ámbitos de la regulación, en los ámbitos de la educación, en las tecnologías, y en todos los ámbitos en general. Pero en muchos casos va a suponer desregular, porque hay cosas, hay servicios, que prácticamente ya no se utilizan, y estos servicios requieren una desregulación probablemente.
Por otro lado, propone trabajar sobre los generadores de tráfico, pues asegura que según un estudio de la GSMA dice que el 85% del tráfico que se cursa sobre las redes de Latinoamérica, es de servicios que prestan estos grandes generadores de este sistema, el cual no deja de crecer y por ende se deben hacer más inversiones, y la idea, es hacer algo más sostenible.