Mas de cien firmantes de Paz amenazados en Nariño según la ARN
Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalizacion en Nariño trabajan para ejecutar acciones que garanticen la Reincorporación de los firmantes de Paz en Nariño.
Pasto - Nariño
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Nariño, entregó una alerta sobre la situación de seguridad de los firmantes de Paz en Nariño y junto a esta, una serie de trabajos que se vienen desarrollando en el departamento para la reincorporación de esta población.
Según la Agencia, se trabaja en la implementación integral del acuerdo de paz, apoyando a 513 firmantes de paz en Nariño quienes están en proceso de establecer sus proyectos de vida en 32 municipios, colaborando con comunidades indígenas, consejos comunitarios y territorios campesinos, además, la agencia acompaña a 106 hombres y mujeres que se han comprometido con la paz a través de diversas rutas de reintegración a la vida civil.
Pese a estos esfuerzos, uno de los puntos críticos es la situación de seguridad de los firmantes de paz en Nariño, a pesar de que la agencia no tiene un mandato explícito de seguridad y protección, esto sigue siendo una prioridad debido a que se han registrado numerosos casos de riesgo asociados a amenazas, desplazamientos y atentados contra los firmantes de paz y sus familias.
Ángela Vanessa Melo, coordinadora de la ARN advierte que son mas de cien los firmantes que hoy están afrontando algún tipo de vulneración, por esl la agencia coordina estrategias con diferentes entidades estatales para activar rutas de protección, como la Unidad Nacional de Protección y la fuerza pública.
Desde la institución se ha abordado también campañas y estrategias encaminadas a prevenir la estigmatización, toda vez que esta puede llevar a homicidios y exclusiones sociales.
Por ahora se anunció que 8 municipios de Nariño han incorporado metas y estrategias específicas de reincorporación en sus planes de desarrollo, adicionalmente la gobernación de Nariño incluyó un programa dedicado a la reincorporación en su capítulo de Paz, estableciendo metas e indicadores para impulsar la reincorporación económica y política, así como la sostenibilidad y protección de los firmantes de paz.