Hispanoamérica necesita una nueva regulación de telecomunicaciones: Alfonso Gómez
El Hispanoamerica Digital Forum, organizado por Telefónica Movistar en Chile, analiza la estabilidad y salud financiera del sector.
La estabilidad y la salud financiera del sector de las telecomunicaciones es el tema del Hispanoamérica Digital Forum (HDF), que organiza en Santiago de Chile Telefónica Movistar desde esta mañana y que continuará con conferencias, paneles y encuentros durante la tarde del martes.
En la primera jornada, Roberto Muñoz Laporte, CEO de Movistar Chile, habló sobre la importancia de entender y aprovechar la inteligencia artificial generativa. La calificó como la oportunidad de crecimiento tecnológico que tiene toda sociedad, especialmente las sociedades de América Latina.
En el HDF también se habló sobre la sostenibilidad de las telecomunicaciones en la región, resaltando que por cada 1% que se invierta en digitalización, se genera un incremento del 0.3% en el Producto Interno Bruto de los países. Por ello, se resaltó la necesidad de cerrar la brecha digital, lo que crearía 400.000 empleos cada año, en el 2030.
Sin embargo, en el Forum se recordó que son 250 millones de personas no conectadas en Hispanoamérica, a las que es imprescindible atender.
También habló Alfonso Gómez Palacio, el CEO de Telefónica para Hispanoamérica. Él dijo que, en general, el sector de telecomunicaciones está en problemas en la región, analizando las cifras del año 2023, pued los ingresos decrecieron un 38%.
Esto, explicó Alfonso Gómez, se debe a que el sector no logra mantener el ritmo de inflación y por eso lanzó una alerta sobre la obligación de trabajar en tres premisas mínimas.
La primera de ellas es adecuar los marcos regulatorios, haciéndolos más flexibles, para adecuarlas a la realidad del mercado. Esa realidad, explicó, es que las llamadas OTT (las mayores empresas digitales) se llevan el 85% del tráfico del sector, mientras que todo el resto de Internet solo un 15%, de manera que la regulación debe hacerse acorde a estas realidades del Siglo XXI.
Segundo, planteó la posibilidad de compartir infraestructura, para que distintos operadores puedan llegar a más regiones, sin hacer un incremento en los costos de generación de redes. Como ejemplo, puso el caso del Perú, donde a través del programa Internet para Todos se ha llegado a conectar a 3.5 millones de personas, de 5 millones que no tenían esa posibilidad.
Como tercer punto, Gómez planteó que todos los actores del ecosistema deben contribuir al desarrollo y al mantenimiento de las redes Esa, dijo el CEO de Telefónica Movistar para Hispanoamérica, sería una solución a algunos de los problemas de hoy en las telecomunicaciones.
En general, habló de hacer una reflexión de uso inteligente de las redes, de crear una regulación para este siglo y de entender que la conectividad es esencial para las sociedades, tanto como tener una industria sana, y que ese no es el estado en que se encuentra el sector, por los problemas financieros en la región.