Estados Unidos perdona deuda a Indonesia si protege los corales
El gobierno de Joe Biden perdonó una deuda de 35 millones de dólares a Indonesia a cambio de que el país asiático dedique el dinero de la deuda a proteger el ecosistema marino.
Estados Unidos perdonó una deuda de 35 millones de dólares (32,33 millones de euros) a Indonesia a cambio de que el país asiático dedique esta cantidad de dinero a proteger sus corales en el primer acuerdo de este tipo destinado a este ecosistema marino. El acuerdo se enmarca dentro de una iniciativa de EE.UU. para perdonar deuda a países a cambio de acciones medioambientales y se centrará en la protección de corales de las islas menores de Sunda (sur), las islas de Banda (sureste) y en la península de Doberai (noreste), según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Yakarta publicado este martes.
“Al condonar esta deuda y devolver los fondos a Indonesia mediante este canje de deuda por conservación de la naturaleza, estamos adoptando medidas concretas para proteger los valiosos arrecifes de coral en Indonesia y apoyar el desarrollo sostenible”, afirmó el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Michael F. Kleine.
Lea también
El acuerdo fue firmado el pasado 3 de julio por representantes de Indonesia y Estados Unidos, así como varias ONG locales e internacionales como Yayasan Konservasi Alam Nusantara y Conservation International Foundation, pero ha sido divulgado este martes. Las iniciativas del programa incluyen la proyección de arrecifes de coral y los animales, promover el cuidado del ecosistema y mejorar los sistemas de gestión locales.
“Cuando Conservation International facilitó el primer canje de deuda por naturaleza en 1987, nunca imaginamos que acabaría movilizando miles de millones para la conservación mundial”, dijo M Sanjayan, de la ONG Conservation International, que forma parte de este proyecto.
¿Cómo funciona el ‘perdón de deuda’?
En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló que la condonación de la deuda se producirá en los próximos nueve años y que el dinero servirá para proteger a los corales y a las comunidades que dependen de estos ecosistemas marinos.
Estados Unidos e Indonesia han llegado a acuerdos de canje de deuda por acciones medioambientales en cuatro ocasiones desde 2009 generando unos 70 millones de dólares para proyectos de conservación, aunque es la primera vez que implica la protección de los corales.
Washington ha llegado a acuerdos similares con países como Bangladés, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú y Filipinas y calcula poder generar más de 415 millones de dólares para la protección de los bosques tropicales y los corales.
Indonesia cuenta con el 16 por ciento de las áreas de coral mundiales y el 60 por ciento de las especies de estos ecosistemas. Los corales ofrecen alimento y protección a casi la mitad de la población mundial, pero el 75 por ciento de estos ecosistemas están amenazados.