“En el Catatumbo no demora en estallar una gran confrontación armada”: Olguín Mayorga
La población civil, organizaciones sociales y líderes de la zona están en zozobra.
Cúcuta
Una grave denuncia está haciendo el presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, Olguín Mayorga, quien está alertando que el ELN y las disidencias de las FARC están próximas a iniciar una confrontación armada entre sí, que dejaría en riesgos a la población civil.
“Hay una inmensa zozobra en la región del Catatumbo por diferentes hechos que vienen alterando de una u otra manera la tranquilidad que se ha visto reflejada a través de los pronunciamientos de los diferentes mandos de las estructuras que operan en el Catatumbo, en este caso, las FARC y ELN. Lo que ha terminado de rebosar esa situación que está en alerta máxima de las diferentes estructuras es la muerte del líder social “Jeikon” en La Gabarra, donde el ELN manifestó que posiblemente las FARC fueron quienes cometieron este hecho, acusación que negó Andrey Avendaño” dijo Mayorga.
Más información
Indicó que pobladores de la región les han dado a conocer que ambas organizaciones los están convocando a reuniones donde se les ha dado a conocer que no ha habido confrontación armada por la petición que les hacen las mismas comunidades, pero que la intención es esa. “Primero porque hay un descontento dentro de las mismas organizaciones, teniendo en cuenta que una cataloga a la otra como bandas criminales y eso a ellos no les gusta. Adicionalmente, también tenemos antecedentes en territorio, recordemos lo que sucedió en el corregimiento de Filo El Gringo, donde hubo el fallecimiento de varios miembros del fallecimiento de las FARC y todo esto es como una olla a presión”.
Más información
Fue enfático en indicar que es preocupante esta situación, porque teniendo en cuenta las mesas de diálogo de paz, ninguna autoridad, ni de orden departamental ni municipal, se ha pronunciado frente a estos llamados que están haciendo las comunidades.
Volvió a resaltar la incursión del Clan del Golfo en la región, indicando que esto también genera zozobra entre las mismas organizaciones por posibles alianzas.