Con variedad de expertos buscan tratar enfermedades cardiovasculares en Medellín
Informan que el Hospital San Vicente Fundación Medellín trata a pacientes con patologías en el corazón en un esfuerzo de varios profesionales combinado con la experiencia.
Medellín, Antioquia
El Hospital San Vicente Fundación de Medellín anunció que se ha fortalecido el Servicio Cardiovascular y Pulmonar con el objetivo de abordar de manera completa el tratamiento de enfermedades estructurales cardíacas, que, según datos de la Asociación de Cardiopatías Congénitas, se pueden registrar en 1 de cada 100 nacimientos. Reportan que durante el año 2023 fueron atendidas 5,316 consultas por las especialidades de Cardiovascular y Pulmonar del Hospital, lo que instó a la institución a fortalecer dichos frentes.
Según indicaron, las enfermedades cardíacas estructurales se han convertido en una preocupación creciente en el ámbito de la salud.
El Dr. Óscar Alberto Velásquez, médico cirujano del Hospital San Vicente Fundación Medellín, habló sobre la importancia de la interdisciplinariedad para resolver las afectaciones cardiopulmonares.
“La cardiología estructural es una serie de patologías que involucran un deterioro de la parte estructural del corazón y es muy importante porque implica a un grupo multidisciplinario en donde estamos los cirujanos, los cardiólogos, los hemodinamistas, anestesiólogos, etc. Es un gran grupo que va a trabajar en pro de este deterioro estructural”.
Informan que dichas enfermedades implican alteraciones en la estructura del corazón, ya sea en las válvulas, las paredes del corazón o los grandes vasos sanguíneos; pueden ser congénitas, presentes desde el nacimiento, o adquiridas, desarrollándose más adelante en la vida debido a factores como el envejecimiento, infecciones o complicaciones de otras enfermedades cardíacas.
Le puede interesar: Habrá cortes de agua en Medellín y Sabaneta esta semana: conozca sectores, horarios y más
Por ello, reportan que, en los últimos 3 años, el Hospital San Vicente Fundación tuvo que intervenir a más de 300 pacientes.