Radio en vivo

UNGRD revela oficio donde contratista advierte que no hay condiciones para cerrar Caregato

El contratista señaló al interventor que, hasta tanto no se dé una disminución del caudal, suspende el lanzado de bolsas al agua

Captura de video

Cartagena

Ante las declaraciones entregadas a medios de comunicación por parte del contratista y del interventor de Caregato, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) revela el oficio entregado por el contratista el pasado 18 de junio, en el que se advierte la suspensión, por el momento, de los trabajos de cierre en el boquete debido al aumento del caudal del río Cauca. El lanzamiento de bolsas de arena de 17 toneladas es el método definido por el contratista para cerrar el paso del agua.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La UNGRD divulgó el documento para aclarar a la opinión pública y en aras de garantizar la transparencia en la entrega de la información. El documento señala que la situación actual del crecimiento del caudal del Cauca exige que se optimicen los recursos, de tal manera que el contratista priorizará otros frentes de trabajo, suspendiendo el lanzamiento de bolsas en el sector del boquete. El incremento del caudal dificulta las labores de cierre, aumentando la velocidad del agua y causando mayor socavación y capacidad de arrastre de materiales.

Según datos proporcionados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), este año la temporada de lluvias será la más intensa de las últimas dos décadas. Este hecho dificultará aún más las labores de cierre del boquete, impidiendo que el contratista continúe con las actividades programadas sin poner en riesgo la integridad de las obras. El oficio y las previsiones del IDEAM ratifican lo señalado por Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien afirmó que el cierre no estará listo este año debido al aumento del caudal del río Cauca.

Lea también:

La UNGRD ha implementado un plan de contingencia en La Mojana que incluye la distribución de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) con alimentos, kits de aseo, utensilios de cocina y otros elementos esenciales para garantizar el bienestar de la población afectada. Además, se desplegará maquinaria amarilla en colaboración con el Ejército Nacional para prevenir inundaciones adicionales en otros puntos de la región.

En relación con los pagos solicitados por el contratista, la Unidad aclara que se trata de un contrato a precios unitarios. Aunque el avance del plazo es del 55%, la ejecución de la obra no es proporcional. Es decir, el contratista tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría. La UNGRD ha devuelto dos actas de obra solicitando evidencia técnica e información complementaria.