“Presidente de la Cámara no tiene la competencia de contratar”: Mesa directiva
El presidente y los vicepresidentes de la Cámara recordaron que es facultad de la Dirección Administrativa de la corporación suscribir los contratos.
Congreso
A través de un comunicado, la mesa directiva de la Cámara de Representantes, compuesta por el presidente Andrés Calle y los vicepresidentes Juan Fernando Niño y Juan Espinal, se refirieron a la polémica por los dos contratos por más de $70 mil millones de pesos que firmó la Dirección Administrativa para renovar instalaciones y equipos tecnológicos en la corporación.
En primer lugar aclararon que “todo lo referente a la Contratación Pública de la Corporación es competencia exclusiva de la Dirección Administrativa, de acuerdo a la Ley 1318 de 2009 que modificó las Ley 5 de 1992″, y que si bien el Presidente de la Cámara es el Representante Legal, “de manera excepcional frente a las demás entidades del sector público, no tiene la competencia de contratar, al igual que no la tienen los demás miembros de la Mesa Directiva”.
Los encargados de dirigir las sesiones plenarias de la Cámara insistieron en que “esas competencias son EXCLUSIVAS de la Dirección Administrativa de la corporación. El Director Administrativo tiene autonomía financiera y de ejecución, no depende de la Mesa Directiva de la corporación, por lo que sus decisiones no requieren tener visto bueno de ninguno de los miembros de la mesa directiva; además, su elección es por convocatoria pública que debe ser legitimada por la Plenaria de Cámara para un periodo de dos legislaturas”.
Previamente, de hecho, fuentes de la Dirección Administrativa le explicaron a Caracol Radio que los procesos se desarrollaron a través de Bolsa Mercantil, por lo que no era una contratación directa, y que esta tenía justificación igual en que “el Congreso requiere modernización tecnológica” para mejorar el desempeño de los parlamentarios y la cercanía de su labor a la ciudadanía.