Desescalamiento del conflicto en Nariño, principal compromiso del Frente Comuneros del Sur
¿Qué otros acuerdos fueron asumidos en jornada de diálogo territorial?
Samaniego-Nariño
Betania, un corregimiento ubicado en zona rural del municipio de Samaniego fue el escenario del primer diálogo con actores armados en el marco de la propuesta de paz territorial que lidera el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar al que además de jefes guerrilleros del Frente Comuneros del Sur, asistieron algunos alcaldes y gobernadores de los cabildos indígenas de la Montaña, el Sande, Mayasquer entre otros.
Gustavo Pay , gobernador del resguardo el Gran Mallama dijo que las comunidades indígenas del pueblo Pasto se suman a este llamado regional de seguir el camino de la Paz Total, como autoridades indígenas “queremos que se aterricen los diálogos en los territorios que es donde se vive la guerra, transformar la guerra en un proceso reivindicativo de derechos , económico, ecológico y ambiental”: anotó
Por su parte los representantes de la agrupación armada, entre estos Gabriel Yépez, alias “HH” comandante del Frente Comuneros del Sur, que hace dos meses se separó del Comando Central del ELN, reiteraron su disposición de desescalar la violencia y a aportar a la transformación territorial para la paz. “Nosotros somos una expresión armada pero más social” : indicó.
Lea también...
“Hemos tomado la decisión dos meses después de esta ruptura de construir una Paz más local, que se construya desde los campesinos.. hemos convivido más de 32 años con la comunidad de esta zona, por eso saben que estamos hablando con sinceridad”
¿Cuáles fueron los compromisos asumidos?
El Comisionado de Paz, Otty Patiño, presentó un plan de trabajo compuesto por tres ejes principales.
1. Desescalamiento de las violencias en el territorio, mediante la constitución de cinco grupos de trabajo que contemplan a su vez:
1. Acción integral contra minas antipersonal
2. Retorno seguro y digno de pobladores desplazados
3. Atención a niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento
4. tratamiento de casos de desaparecidos locales y
5. fortalecimiento de las autoridades étnicas, comunitarias e institucionales en la zona.
2. El segundo eje es la implementación de las transformaciones territoriales, que contará con dos grupos de trabajo:
1. implementación de las transformaciones sociales, económicas y de infraestructura en la región
2. Grupo para la participación de las comunidades.
3. Espacio para la transición de las personas integrantes del grupo armado hacia una condición de ciudadanía plena, el cual tendrá a su vez seis grupos de trabajo.
Por su parte el Comisionado de Paz, Otty Patiño expresó que con los puntos acordados hay implicaciones como:
“Suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual. Todo esto debe ser abordado en los grupos de trabajo para avanzar en este proceso”.
Por su parte el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, reiteró el compromiso de seguir trabajando por la transformación del territorio y destacó el papel crucial de las comunidades para lograrlo: “El desescalamiento y la consecución de una paz humanitaria se validan a través del diálogo con las comunidades. Es un contrato social entre el Estado, los actores armados y las comunidades que va más allá de la firma de un acuerdo”.
El Gobernador también enfatizó en la importancia de incluir a mujeres y jóvenes como actores clave en los grupos de trabajo: “Es fundamental que mujeres y jóvenes participen activamente en estos grupos de trabajo, proponiendo las condiciones para el desescalamiento de las violencias que permitan hablar con claridad sobre la transformación territorial de Nariño”.