¿Colpensiones está preparada para el nuevo modelo pensional? Procuraduría pide respuestas
Una de las preguntas que le hizo el Ministerio Público a la entidad, es si esta lista para recibir a 25 millones de afiliados
La Procuraduría General de la Nación requirió información a Colpensiones sobre las acciones y cambios administrativos, tecnológicos y operativos implementados por esa entidad para la entrada en operación del nuevo modelo pensional en el país.
La Procuraduría solicitó precisiones sobre el manejo y actualización del sistema operativo, del cual dependen los procesos de reconocimiento y pago de prestaciones económicas y otras obligaciones a cargo de esa entidad.
‘’En ese sentido, Colpensiones deberá informar los tiempos de adquisición, migración y puesta a punto del sistema actual para atender la transición presentada por el cambio de modelo. ¿Qué mejoras en la infraestructura tecnológica ha implementado para pasar de administrar la información de 6 y medio millones a 25 millones de afiliados?‘’, se pregunta.
También formuló interrogantes sobre la capacidad de las plataformas tecnológicas para soportar el volumen actual de la operación y la necesidad de actualizar y ampliar sus capacidades para responder ante la nueva demanda.
Adicionalmente, indagó sobre el número de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes aún sin respuesta, solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, dictámenes de pérdida de capacidad laboral por resolver y la cifra de sentencias pendientes de cumplimiento por parte de esta entidad, entre otros aspectos.
Colpensiones deberá remitir la información solicitada por la Procuraduría junto con el cronograma establecido por esa entidad para la implementación del nuevo modelo pensional, en un plazo no mayor a 10 días.