Se levantó el paro de la Universidad Nacional en la sede Bogotá
La Vicerrectoría de la institución confirmó que hubo acuerdos con la comunidad estudiantil para reiniciar actividades académicas.
En diálogo con Caracol Radio la profesora Andrea Carolina Jimenez, vicerrectora en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que se lograron acuerdos con la comunidad estudiantil para retomar las actividades académicas. Según la información que compartió la directiva, desde el 22 de julio (cuando termine el periodo de vacaciones de los funcionarios públicos de la universidad) se retomarán las clases.
“Llevamos dos semanas de diálogo y construcción con los diferentes estamentos de la universidad. Plantearon un conjunto de garantías en materia de fortalecer el sistema de bienestar, seguridad y convivencia. Llegamos a algunos acuerdos que nos permitirán retomar actividades el 22 de julio, una vez terminen las vacaciones de los empleados docentes y administrativos”, dijo Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad en Bogotá.
Sobre estos escenarios de diálogo, desde que el nuevo rector, Leopoldo Múnera, se posesionó en el cargo había anunciado estos espacios para en el menor tiempo posible lograr la normalidad académica.
Es preciso recordar que, el paro inició en los primeros días de abril, principalmente por el inconformismo que en ese momento desató la designación de un rector que no ganó la consulta interna, hablamos de José Ismael Peña. En este momento aún hay recursos en instancias judiciales que evalúan la legalidad de la elección de Peña y de Múnera.
¿Cómo queda el calendario de la Universidad Nacional luego de levantar el paro?
Según la mas reciente modificación del cronograma académico de la universidad, que se emitió el 7 de junio, el primer semestre debe terminar antes del 6 de septiembre y el inicio de clases del segundo semestre sería a partir del 7 de octubre. Esto dependiendo de lo que cada una de las nueve sedes de la Nacional apruebe.
Caracol Radio consultó a la vicerrectora Jiménez sobre si ese cronograma tendría cambios, tras conocerse la decisión de levantar el paro.
“La competencia del calendario es del Consejo Superior Universitario y esa instancia delegó la responsabilidad en el rector. Considerando las solicitudes que recogimos durante las jornadas de diálogo, se requiere de una nueva modificación que permita que se cumpla con las nueve semanas de actividades académicas que estaban suspendidas. Esto quiere decir que, el calendario se correría unas dos semanas y el rector debe emitir la modificación del acto administrativo”, explicó la vicerrectora de la sede Bogotá de la Universidad Nacional.
En este sentido, las actividades académicas del primer semestre terminarían el 20 de septiembre y se evalúa mover el arranque del segundo semestre (en el acta del 7 de junio se había anunciado para el 7 de octubre).