Actualidad

¿Por qué es peligroso que un bebé duerma boca abajo? Experto responde

El estar alerta sobre cómo duermen puede prevenir la muerte.

Bebé. Foto: Getty Images

Bebé. Foto: Getty Images / Milos Dimic

Una de las primeras recomendaciones que hacen los médicos a los padres es estar al tanto de sus pequeños durante su tiempo de descanso. Esto se debe a que muchos infantes fallecen mientras duermen y si bien las causas son múltiples, el estar alerta sobre cómo duermen puede prevenir la muerte.

El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos ha señalado que el síndrome de muerte súbita del bebé incluye la muerte por asfixia, y muchas veces suele presentarse cuando los pequeños duermen boca abajo.

LEER MÁS

De forma concreta, la entidad de salud de los Estados Unidos ha explicado que una muerte súbita es “es la muerte de un bebé menor de un año de edad, que ocurre de forma repentina e inesperada, y sin que se llegue a saber la razón de la muerte aun después de realizarse una investigación completa.”

Lo preocupante de este síndrome se debe a que ha sido calificado como la principal causa de muerte en menores que están entre un mes y un año de edad.

Aunque los pequeños pueden fallecer de manera inesperada mientras duermen por hechos accidentales, las autoridades han evidenciado que pueden también morir por alguna enfermedad o porque un adulto de manera consciente generó las cirscunstancias para que el menor falleciera durante el sueño.

“Las muertes de los bebés relacionadas con el sueño son aquellas vinculadas a cómo o dónde dormía el bebé. Estos casos se deben a causas accidentales, como cuando el bebé se asfixia”, explicó la NIH.

Muertes de bebés relacionadas con el sueño:

Si bien la muerte súbita es bastante frecuente, hay tres razones más por las que mueren los pequeños durante el sueño y que pueden considerarse también muertes súbitas, “estas muertes difieren del síndrome de muerte súbita del bebé, pero son un tipo de muerte súbita e inesperada del bebé.” De acuerdo a la NIH, son:

  • Atrapamiento o atascamiento: El cuerpo o la cabeza del bebé quedan atrapados entre dos objetos, como un colchón y la pared, el armazón de la cama o un mueble.
  • Asfixia: algo cubre la cara o la nariz del bebé, como una almohada o el brazo de un adulto. Ahora bien, la NIH explicó que la asfixia también cabe dentro de las muertes súbitas.
  • Estrangulación: algo presiona o se enrolla alrededor del cuello o de la cabeza del bebé.

¿Por qué el hecho de que los bebés duerman boca abajo es peligroso?

Un informe de la NIH destacó que: “Los bebés duermen más seguros boca arriba. Los bebés que duermen boca arriba tienen mucha menos probabilidad de morir a causa de este síndrome que aquellos que duermen boca abajo o de lado”

Miguel Assal, que es parámedico y creador de contenido sobre salud en redes sociales, mencionó que el dormir boca abajo puede causar que los bebés puedan fallecer.

El paramédico explicó que el dormir boca abajo es un riesgo, porque en caso de vomito el bébe no tiene como defenderse de inmediato para evitar que este lo asfixie. “Cuando duermen boca abajo, la traquea, que es por donde respiramos, queda en la parte inferior y el esófago, que es por donde expulsará la leche o el vómito, queda en la parte superior. Al vomitar por gravedad, el vómito caerá en la tráquea con el riesgo de que el bebé lo aspire y se asfixie”.

De esta forma, Assal pidió a los padres que no solo estén al tanto de sus pequeños, sino que en caso de verlos durmiendo boca abajo los volteen. “Por favor, dale la vuelta, porque, además, sobre un material blando puede colapsar y asfixiarse.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad