Sala de Justicia y Paz de Barranquilla reconoció a 78 víctimas del paramilitarismo
Es la primera vez que esta justicia transicional realiza un acto de reparación simbólica para las víctimas
SALA DE JUSTICIA Y PAZ DE BARRANQUILLA RECONOCIÓ A 78 VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1718912905061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sala de Justicia y Paz de Barranquilla reconoció a 78 víctimas del paramilitarismo
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que, en el municipio de Pivijay, en el Magdalena, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, realizaron una audiencia pública de reconocimiento y reparación simbólica a familiares de víctimas del paramilitarismo que hace más de 20 años fueron desaparecidas y cuyos restos no se recuperarán.
“En un ferri hemos llegado al municipio de Pivijay, en el corazón del departamento del Magdalena. Las víctimas se han hecho presentes, no para recibir un certificado de defunción que fue lo ordenado por el Tribunal dado que no aparecen los cuerpos de sus parientes que muy probablemente fueron asesinados, sino para recibir un mensaje de esperanza”, dijo el magistrado Carlos Pérez Alarcón.
Esta fue la primera vez que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla realizó una audiencia pública de estas características, para dignificar la memoria de las víctimas.
El magistrado de la sala de conocimiento, Gustavo Roa, dice que este tipo de actos busca contribuir a un alivio para las víctimas.
Para las víctimas esta ceremonia impulsada por la sala de justicia y paz del Tribunal tiene un significado valioso, se trata de un símbolo para quienes han padecido la violencia. Así lo manifestó Gustavo Ángel Pacheco, presentante de las víctimas.
“Es una reparación simbólica, porque se viene a dignificar a las víctimas, me es grato y me siento afortunado porque ellos fueron víctimas de los delitos más atroces de violaciones de derechos humanos, como lo es la desaparición forzada”.
Habla Elva Luz Ternera, dice que su esposo fue asesinado por los paramilitares, y con esta iniciativa de los magistrados, dice que se siente en paz.
En este acto simbólico, los magistrados entregaron los registros de defunción a las familias con el fin de que puedan completar el trámite de reparación ante la justicia.