La variante de San Gil es la nueva preocupación de la veeduría en temas de infraestructura de la<b> Cámara de Comercio de Bucaramanga.</b> La ingeniera Marcela Gualdrón Forero dijo que la obra podría ser un posible <b>“elefante blanco”.</b>Se supone que conectaría con la <b>vía nacional hacía Bogotá,</b> ampliando el carril y evitando problemas de movilidad. Pero al momento de los <b>9.6 kilómetros </b>solo van construidos <b>4.3 kilómetros y se requieren $125 mil millones</b> para terminarla.<a href="https://caracol.com.co/2024/06/18/no-hay-paso-en-la-via-chimita-por-accidente-vial/">No hay paso en la vía Chimitá por accidente vial</a>“Hoy a escasos dos meses de terminar el contrato con una <b>adición de 18 meses</b> <b>vemos</b> que los recursos se agotaron. Si no hay un pronunciamiento de <b>Invías o el gobierno nacional sobre lo que va a pasar, </b>definitivamente esto va a ser un elefante blanco”, argumentó Gualdrón Forero.<a href="https://caracol.com.co/2024/06/18/ya-fue-habilitada-la-via-bucaramanga-san-gil/">Ya fue habilitada la vía Bucaramanga - San Gil</a>Alertó sobre la situación con <b>los propietarios </b>que <b>vendieron sus predios </b>para el proyecto vial, y al momento quedaron abandonados.<b>“La compra </b>de <b>predios se ejecutó</b> para los <b>4.3 kilómetros. </b>Hubo unos recursos adicionales que se invirtieron en la adquisición de<b> predios en la conexión con la vía a Barichara. </b>Se adquirieron por avalúos que iban a vencer, generando efectos de daño fiscal”, explicó.Fue así que los predios se adquirieron y los recursos de obra no alcanzaron para seguir trabajando en ello.“Van a quedar con Invías, tiene que darle el cuidado necesario porque están pegados a zonas urbanas. <b>Ojalá no se generen invasiones o cuestiones parecidas. Invías debe hacer custodia con esos terrenos”.</b><a href="https://caracol.com.co/2024/06/17/asesinado-ciudadano-extranjero-en-bucaramanga/">Asesinado ciudadano extranjero en Bucaramanga</a>La inversión total del proyecto fue de <b>183.000 millones de pesos. </b>La interventoría recibió <b>5.800 millones de pesos</b> en los 18 meses de plazo adicionales. “Los 125.000 millones de pesos que faltan pueden ser más porque cada año vemos un aumento en el índice de precios”.La obra inició en <b>agosto de 2018</b>, con un plazo de 53 meses es decir para que fuera entregada en diciembre del 2022. Ahora la <b>nueva fecha de entrega</b> de la empresa <b>contratista Concay </b>es para el <b>julio 31 del 2024.</b><b>“</b>La obra no tiene ningún tipo de conectante con la<b> vía a Cabrera, ni Barichara. </b>Se convertirá en una vía escasamente veredal porque no permite conexión con los puntos críticos y solucionar la variante”, señaló la veeduría.La variante de <b>San Gil es una obra propuesta por el gobierno nacional </b>ante la necesidad de mejorar la movilidad en la vía nacional que conecta a Bucaramanga con Bogotá.<a href="https://caracol.com.co/2024/06/17/trasladan-400-privados-de-la-libertad-de-estaciones-de-policia-en-bucaramanga/">Trasladan 400 privados de la libertad de estaciones de policía en Bucaramanga</a>Esto luego del trágico accidente en<b> 2017 en el que una tractomula </b>se quedó sin frenos, arrolló varios vehículos<b> dejando un saldo de cinco personas muertas y 17 heridos.</b>Actualmente hay obreros haciendo trabajos de pavimentación en los 4 kilómetros, “como el puente Fonce, viaducto las Lajas y la estabilización del predio 48″.