Detectan posible “elefante blanco” en variante de San Gil
Falta más del 50 % para terminar el proyecto vial. No hay recursos y va a vencer el plazo de entrega.
Marcela Gualdrón Forero, veedora de la Cámara de Comercio.
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1718718483137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Detectan fallas en terminación de importante obra en vía nacional de Santander.
Bucaramanga
La variante de San Gil es la nueva preocupación de la veeduría en temas de infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. La ingeniera Marcela Gualdrón Forero dijo que la obra podría ser un posible “elefante blanco”.
Se supone que conectaría con la vía nacional hacía Bogotá, ampliando el carril y evitando problemas de movilidad. Pero al momento de los 9.6 kilómetros solo van construidos 4.3 kilómetros y se requieren $125 mil millones para terminarla.
No hay paso en la vía Chimitá por accidente vial
“Hoy a escasos dos meses de terminar el contrato con una adición de 18 meses vemos que los recursos se agotaron. Si no hay un pronunciamiento de Invías o el gobierno nacional sobre lo que va a pasar, definitivamente esto va a ser un elefante blanco”, argumentó Gualdrón Forero.
Ya fue habilitada la vía Bucaramanga - San Gil
Marcela Gualdrón Forero, veedora de la Cámara de Comercio.
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1718718484820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Qué pasó con los predios comprados?
Alertó sobre la situación con los propietarios que vendieron sus predios para el proyecto vial, y al momento quedaron abandonados.
“La compra de predios se ejecutó para los 4.3 kilómetros. Hubo unos recursos adicionales que se invirtieron en la adquisición de predios en la conexión con la vía a Barichara. Se adquirieron por avalúos que iban a vencer, generando efectos de daño fiscal”, explicó.
Fue así que los predios se adquirieron y los recursos de obra no alcanzaron para seguir trabajando en ello.
“Van a quedar con Invías, tiene que darle el cuidado necesario porque están pegados a zonas urbanas. Ojalá no se generen invasiones o cuestiones parecidas. Invías debe hacer custodia con esos terrenos”.
Asesinado ciudadano extranjero en Bucaramanga
La inversión total del proyecto fue de 183.000 millones de pesos. La interventoría recibió 5.800 millones de pesos en los 18 meses de plazo adicionales. “Los 125.000 millones de pesos que faltan pueden ser más porque cada año vemos un aumento en el índice de precios”.
La obra inició en agosto de 2018, con un plazo de 53 meses es decir para que fuera entregada en diciembre del 2022. Ahora la nueva fecha de entrega de la empresa contratista Concay es para el julio 31 del 2024.
“La obra no tiene ningún tipo de conectante con la vía a Cabrera, ni Barichara. Se convertirá en una vía escasamente veredal porque no permite conexión con los puntos críticos y solucionar la variante”, señaló la veeduría.
La variante de San Gil es una obra propuesta por el gobierno nacional ante la necesidad de mejorar la movilidad en la vía nacional que conecta a Bucaramanga con Bogotá.
Trasladan 400 privados de la libertad de estaciones de policía en Bucaramanga
Esto luego del trágico accidente en 2017 en el que una tractomula se quedó sin frenos, arrolló varios vehículos dejando un saldo de cinco personas muertas y 17 heridos.
Actualmente hay obreros haciendo trabajos de pavimentación en los 4 kilómetros, “como el puente Fonce, viaducto las Lajas y la estabilización del predio 48″.