Radio en vivo

Actualidad

Alertan por riesgo en la continuidad de tratamientos a pacientes renales

La Asociación Colombiana de Nefrología emitió una alerta por la atención para más de 3.5 millones de pacientes en el país.

Pacientes médicos, imagen de referencia | Foto: GettyImages

En la primera mitad de junio, la Asociación Colombiana de Nefrología emitió una alerta y aseguran que se debe en gran medida por el escenario de incertidumbre que vive el sistema de salud en el país. Por esta situación el doctor Juan Diego Montero, miembro de la Asociación de Nefrología atribuyó la situación a la falta insumos médicos y medicamentos.

“El desabastecimiento de diálisis, líneas de diálisis y otros insulsos son necesarios para realizar los tratamientos a estos pacientes en Colombia. Entonces, estamos exponiendo a los pacientes a que no puedan realizarse sus sesiones diarias de tratamiento. Estos pacientes están ante un alto riesgo de hospitalizaciones y muerte”, explicó Montero.

En Colombia Hay 45.000 pacientes en diálisis y 8.000 trasplantados cuya atención no se puede detener ni comprometer. Adicional a esto, hay una cuenta de 6.000 pacientes que estarían en las listas de espera para lograr un transplante que mejore su calidad de vida. Estos pacientes son los más críticos en este contexto.

De otra parte, la Asociación también hizo un llamado de atención por las condiciones laborales de los profesionales de la salud que están atendiendo a estos pacientes. Indican que la crisis del sector está dejando a personas sin trabajo y se empieza a evidenciar un déficit en las unidades de atención renal, así como en los programas de protección de estas patologías.

“Por eso reiteramos que es urgente garantizar la atención y el financiamiento del sistema en este momento de incertidumbre: muchos pacientes preguntan qué va a pasar con las citas, los tratamientos, los medicamentos en el entendido de que una terapia o una operación suspendida, puede costar una vida”, agregó Luis Ramón Barros, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología.

Finalmente, desde la organización señalan que no se debe generar pánico porque en la mayoría de casos las atenciones han seguido prestándose con regularidad. Pero, piden al gobierno nacional poder participar de las discusiones que impactan con políticas públicas el servicio de medicina en el territorio nacional.