Radio en vivo

Economía

"No es aceptable utilizar el flujo de recursos para presionar el sector salud": ANDI

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Máster, solicitó al gobierno tomar acción para evitar el colapso del sistema de salud.

Bruce Mac Master habló sobre la importancia en la financiación de la salud

En el marco del segundo día del Foro Farmacéutico y de Salud de la Asociación Nacional de Empresarios, se hizo una presentación en la que se abordó la importancia de la gestión financiera para el adecuado funcionamiento del modelo de salud. El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reflexionó sobre si “¿El sistema de salud está bajo amenaza?”.

Lo anterior, haciendo un recorrido temporal sobre las acciones que desde el gobierno nacional se han tomado y derivaron en las intervenciones a las EPS o reformas a los regímenes especiales de salud que hay en Colombia (particularmente la implementación del nuevo modelo de salud del FOMAG).

El dirigente gremial reconoció que el sistema de salud colombiano no es perfecto y ha tenido dificultades a lo largo de su existencia hace más de 30 años. Indicó que las soluciones a la crisis de la salud deben iniciar por hacer un correcto cálculo del presupuesto que se entrega por parte del Estado para la financiación de la salud, además indicó que hay acciones operativas y de relacionamiento entre actores que debe afinarse.

“El sistema tiene que funcionar, no podemos tomar decisiones que terminan por generar más incertidumbre en la población. Se están generando condiciones operativas que son incumplibles por parte de los actores que intervienen hoy en la salud”, apuntó Mac Master.

Seguido a lo anterior, el presidente de la ANDI enfatizó en que a través de la administración de los recursos se ha estado limitando el margen de acción para poder avanzar en la correcta financiación y suficiencia para garantizar las atenciones médicas de los colombianos.

Hacemos un llamado muy especial a quienes en el gobierno tienen la caja, no puede ser utilizada como un mecanismo de presión. Esto no es aceptable, que se utilice el flujo del sistema para presionar la operación de las entidades, porque al final quienes lo están sufriendo son los usuarios”, aseveró Bruce Mac Master.

En las conclusiones sobre la actualidad del sistema de salud, el dirigente gremial aseguró que el modelo de salud del FOMAG ha sido la muestra de las consecuencias negativas del objetivo del gobierno en el sector salud y agregó que en los últimos años la inversión extranjera en tecnologías médicas ha tenido una reducción significativa (hubo un pico en 2023, pero la caída supera el 11% a la fecha).