Cárcel de Cúcuta vuelve a cerrar sus puertas para el ingreso de internos
Se agudiza la crisis en el penal
Cúcuta
Las dificultades que tiene la realización de un convenio entre la alcaldía y las directivas del Inpec en Cúcuta ha vuelto a cerrar la posibilidad que las estaciones de policía se descongestionen producto de este trámite administrativo.
Carlos Ramos abogado representante de los sindicatos del centro penitenciario dijo a Caracol Radio que “se requiere un compromiso de institucionalidad, hoy la situación es muy compleja y grave porque tenemos en las estaciones de policía más de 479 personas que deberían estar en la cárcel”.
Indicó que “urge el traslado de doscientas u trescientas personas a otras cárceles para poder empezar a llevar el personal de quienes están en estos lugares, pero hoy las puertas están cerradas y cada día se judicializan un alto número de personas que las autoridades no tienen a donde llevarlas”.
Explicó que pese al interés de las autoridades judiciales y del Inpec de trabajar en un mecanismo que permita descongestionar el sistema no hay una “luz” que permita tener las herramientas para intentar dar solución a una problemática tan grave como esta.
Finalmente señaló que en la actualidad en el establecimiento carcelario hay más de tres mil quinientas personas privadas de la libertad.