Hora 20Hora 20

Programas

Visita del Gobierno a Suecia: ¿Cuáles son los logros para el país?

Panelitas analizaron la agenda del Presidente, lo que viene en términos de cooperación y la agenda del gobierno cuando la ultraderecha asciende en Europa.

Hoy en Hora 20 el análisis al panorama del país y la gira del presidente Petro por Europa. Hablaremos de los anuncios en temas de cooperación, comercio, seguridad, política de paz y diplomacia que se han hecho durante la visa del Presidente a Suecia, hablaremos de los efectos en diplomacia y del alcance de los anuncios.

Después, una mirada a una encuesta que demuestra la baja favorabilidad del gobierno, al tiempo que unos proyectos avanzan y otros se bloquean en la recta final de esta legislatura. Por último, el difícil panorama de orden público en el país.

Lo que dicen los panelistas

Laura Bonilla, politóloga, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, planteó que Suecia no es cualquier socio, “la visita es importante porque ellos junto con Noruega fueron de los mayores donantes del fondo para implementar el Acuerdo de paz”, además, planteó que justamente en este momento el gobierno sueco no es cercano políticamente al presidente Petro, pero se ve preparación de los temas que son estratégicos para el gobierno sueco.

De otro lado, comentó que en este mundo multilateral hay cosas normales y raras, “lo raro del llamado de Petro es que lo haga un presidente de América Latina porque esas afirmaciones vienen de países más fuertes o en desarrollo”. Sobre temas como la paz, dijo que este asunto así está empantanado y no hay confianza en las negociaciones, “eso tiene que ver con el diseño mismo de los procesos de paz, pero también con causas externas”. También comentó que la Europa a la que Petro presenta idea del ELN es otra Europa, “no es la de los gobiernos socialdemócratas que confiaban a todos los ejercicios de paz. Después de las elecciones del Parlamento es otra Europa y será más difícil conseguir apoyo”.

David Luna, senador de la república por Cambio Radical, manifestó que el presidente Petro llega a un país que está preocupado por la agenda de ciberseguridad, “todos sabemos que la digitalización avanza y lamentablemente no ha sido posible que el gobierno entienda que debe haber política pública para proteger los datos de los colombianos” con lo cual, espera que tras esta visita el gobierno preste atención a los asuntos relacionados con ciberseguridad. También dijo que positiva la agenda sobre cambio climático y la necesidad de pasar de la palabra al hecho, “es valiosa una agenda de ruta y que todo el gobierno haga posible esos cambios necesarios de ejecutar”.

Sin embargo, dijo que preocupa el tema militar por la cantidad de cambios que ha dado el gobierno sobre el tema de los aviones, “hablan con franceses, americanos, escandinavos, pero no estamos quedando sin capacidad para enfrentar un eventual problema aéreo bélico”. El senador también comentó que Suecia es un amigo de la paz y que no se puede ocultar lo que ocurre a nivel interno con la gravedad del conflicto.

Para Camilo Granada, economista y politólogo, exconsejero de comunicaciones de la presidencia y consultor, en Suecia hay una política de Estado exterior independiente del cambio político, “hay compromisos estructurales en lo comercial, como en los aspectos más suaves como la paz o la transición energética, entonces se mantienen en el gobierno sueco independiente del cambio del signo político”. Señaló que es interesante que el Presidente deberá tener una discurso distinto en Suecia frente a lo que pasó con los recursos de la paz y la incapacidad para cumplir el Acuerdo, “al gobierno no le puede decir que solamente se robaron la plata y que somos incapaces de implementar el Acuerdo de paz”.

Resaltó que es un viaje importante para el gobierno en general, pero que en lo personal no deja de causarle sorpresa el manejo diverso del discurso interno y el discurso por fuera de temas como paz, armamento militar y el conflicto en Ucrania.

Mauricio Jaramillo, internacionalista y profesor en la Universidad del Rosario, comentó que la visita es importante por tres aspectos: el apoyo de nórdicos al proceso de paz, pues recordó que Noruega fue clave en el tema del proceso con Farc, “también está el tema de transición energética, en el que países del norte son paradigma en ese cambio”. El tercer elemento es la compra de armamento militar, “desde hace 8 años se habla de necesidad de renovar la flota Kfir y en el último tiempo salen nuevos oferentes. Suecia es buen aliado por la doctrina de paz”.

Sobre el tema de la ultraderecha en Europa, dijo que hay un problema potencial que es el avance de la extrema derecha en Alemania o Francia, “hay ahora un parlamento que tiene mucho que decir en política exterior y Petro lanza una alerta sobre el nacionalismo porque se pone en riesgo valores democráticos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad