Cartagena

Concejales destacaron gestión de crédito para alcantarillado de Bayunca y Pontezuela

Son 60 mil millones de pesos conseguidos a través de Bancolombia

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Iniciada esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena tomó la palabra el concejal Rafael Meza (Conservador) quien en su intervención se refirió a la aprobación del crédito de Bancolombia al Distrito por $60 mil millones para la construcción del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Al respecto, indicó que estarán atentos de la invitación del alcalde a la inauguración de este proyecto.

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El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que este Plan de Desarrollo contempla inversiones por $300 mil millones en acueducto y saneamiento básico en Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Caño del Oro y Bocachica. También recordó que la anterior Administración, de la mano del Secretario General, “mintieron a la comunidad de Bayunca y Pontezuela, prometiéndoles la construcción de estos proyectos, sin embargo, dejaron vencer el tiempo para solicitar el crédito”.

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Barrios cuestionó que Funcicar no se haya pronunciado sobre la rapidez con la que la Administración gestionó el crédito. El concejal Meza recordó que el Concejo cumplió en ambas oportunidades a la comunidad aprobando el proyecto. La concejal Gloria Estrada (Liberal) sugirió invitar a la Administración al Concejo para conocer aspectos técnicos del proyecto, incluyendo quién va a construirlo, pues se ha dado a conocer que sería Aguas de Cartagena.

Seguido, mediante proposición aprobada del concejal Edgar Mendoza (ASI) se realizó una sesión informal en la que se escuchó a Melissa Dávila, ingeniera ambiental, de la empresa Ingeniera Especializada S.A.S., quien dio a conocer un proyecto que se está generando con Afinia para desarrollar un proyecto eléctrico que mejore la transmisión de energía y evite la sobrecarga del sistema en la localidad 3.

Para este proyecto, se realizará un estudio de impacto ambiental, el cual será entregado al EPA en 2025 y una vez se tenga la licencia se dará marcha a la obra para que a finales de 2026 entre en funcionamiento. Esta nueva linea haría una apertura a la linea 610 en el punto de interconexión de la vía Mamonal con la transversal 14 hasta llegar a la nueva subestación campestre, la cual será licenciada por Afinia.

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