Contrato arrendamiento: ¿cómo es el proceso legal para la indemnización por incumplimiento?
Le contamos cómo pueden proceder ambas partes involucradas en el contrato de arrendamiento en caso de que se haya inculimplido algún pacto.
A lo largo del país hay quienes deciden dedicarse al negocio de las inversiones en finca raíz, mientras que otras personas viven en lugares temporales por los que pagan un monto de arriendo, bien sea porque tener vivienda propia no está en sus planes, o porque no es su prioridad, y es que, de acuerdo con el último Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, es el 40,2% de la población de Colombia la que vive bajo esta modalidad, en la que se puede arrendar directamente con el propietario del inmueble o con una inmobiliaria.
Sin embargo, uno de los requisitos esenciales al momento de arrendar una vivienda es firmar un contrato de arrendamiento entre ambas partes, en el que se estipula el plazo de este, el monto del canon, el porcentaje de aumento anual, la descripción del inmueble, entre otros derechos, deberes de las partes, los puntos clave que no pueden faltar en este documento, y la multa por el incumplimiento a cualquiera de estos aspectos; no obstante, asó como hay opciones legales para terminar un contrato de arrendamiento sin pagar multa, sí hay algunos casos en los que alguna de las partes debe pagar una indemnización.
Por ese motivo, aquí le contamos el paso a paso para efectuarla o solicitarla:
Proceso legal para efectuar y solicitar la indemnización por incumplimiento al contrato de arrendamiento
De acuerdo con lo consignado en el Capítulo 7 de la Ley 820 de 2003, existen algunos requisitos y pasos a seguir al momento de indemnizar o recibir una indemnización por incumplimiento a este documento legal. A continuación, le contamos el proceso para efectuarla, independientemente si está en calidad de arrendador o arrendatario:
1. En caso de que cumpla alguno de los casos en los que el propietario del inmueble debe indemnizar al inquilino, o viceversa, y vaya a finalizar el contrato, lo primero que debe hacer es notificarle a través del servicio postal autorizado a la otra parte con una antelación de tres meses, la fecha para la terminación del contrato y, manifestando que se pagará la indemnización reglamentada por la ley.
Le puede interesar
2. Luego, deberá consignar a favor de la otra parte la indemnización, dejando constancia de dichos movimientos.
3. Si la indemnización la hace el arrendador y, pasado el tiempo estipulado para la entrega del inmueble el arrendador no lo entrega, el arrendador tendrá derecho a que se le devuelva la indemnización consignada e iniciar un proceso legal de restitución del inmueble arrendado. Por su parte, en todos los casos en los cuales el arrendador deba indemnizar al arrendatario, este no podrá ser privado del inmueble arrendado sin haber recibido el pago previo de la indemnización y hasta podría acudir a un derecho de retención del inmueble.
4. En caso contrario, si la indemnización la debe hacer el arrendatario, en caso de que el arrendador no reciba el inmueble, el inquilino tendrá derecho a que se le devuelva la indemnización consignada, y entrará a hacer una entrega provisional del inmueble.
5. Sin embargo, si alguna de las partes incumple este proceso, el afectado podría interponer una demanda civil ante un juez y presentar todo el material probatorio para que intervengan las autoridades respectivas.