Motor

Esta es la forma correcta para frenar un carro durante la lluvia: evite riesgos

Conducir sobre el asfalto mojado puede ser peligroso si no se tienen en cuenta algunas prácticas importantes de conducción. Aquí le contamos todo lo que debe saber para evitar incidentes.

Persona frenando un carro en una vía mientras llueve (Fotos vía Getty Images)

Persona frenando un carro en una vía mientras llueve (Fotos vía Getty Images)

Múltiples personas en el mundo cuentan con un automóvil para transportarse; pues es una herramienta que le aporta tranquilidad, seguridad y comodidad a los viajes. En ese sentido, existe toda una industria alrededor de los carros, encontrándose de distintas marcas, características, tipos y precios. A su vez, los carros se han convertido en una alternativa de movilidad de algunos colombianos, quienes tienen algunas referencias predilectas.

A su vez, mientras hay personas que utilizan carros mecánicos, ya sea por economía o gusto, hay quienes prefieren adquirir carros automáticos, que podrían hacer que la experiencia de conducción sea más sencilla y eficiente; no obstante, es fundamental conducir estos vehículos bajo las prácticas de conducción vial ideales para evitar accidentes y velar por la seguridad de los ocupantes del carro.

Teniendo eso en cuenta, hay algunas condiciones ambientales que pueden llegar a hacer que la conducción sea más insegura y muchos de estos son climáticos, así que deberá conducir con las precauciones necesarias para cada situación. Por ese motivo, aquí le contamos sobre algunos consejos para conducir bajo la lluvia y cuál es la manera correcta de frenar en el asfalto mojado:

¿Cómo frenar correctamente un carro mientras llueve?

De acuerdo con el sitio web oficial de la multinacional italiana fabricante de neumáticos, Pirelli, una de las situaciones más temidas mientras se conduce bajo la lluvia es el denominado ‘aquaplaning’, pues así se le llama a la adherencia que pierden los neumáticos al cruzar por una superficie mojada o un charco.

En ese sentido, esto causa que se acumule delante de las ruedas una cantidad de agua superior a la que éstas son capaces de dispersar, por lo que, dado este fenómeno, puede llegar a ser imposible dirigir o frenar correctamente, por lo que los expertos de esta marca brindaron algunos consejos en el estilo de conducción para transitar y frenar correctamente mientras llueve o en un charco de agua:

  • Lo primero que hay que hacer es ajustar el cálculo mental de la distancia de frenada, ya que en una superficie mojada debe ser mayor, específicamente el doble de metros de cómo lo suele hacer en el asfalto seco.
  • También es importante tener en cuenta el estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo de su banda de rodadura, y la presión de los mismos.

Le puede interesar

  • En el momentos de la frenada en una superficie mojada, debe haber una correcta coordinación entre los pies; pues debe “acompañar” a los pedales durante las maniobras para evitar bloquear las ruedas y perder el control de la dirección.
  • A su vez, en caso de pérdida de adherencia, levante el pie del acelerador y evite movimientos bruscos con el volante, esto además le ayudará a recuperar progresivamente el control del vehículo.
  • En caso de que necesite entrar a una curva a velocidad excesiva, es importante frenar, pero nunca pisar el embrague, ya que esto hace que se elimine el efecto que ejerce el “freno motor” sobre el vehículo; pues, como indican estos expertos, esto también hará que sea casi imposible recuperar el control, ya que las fuerzas sobre los neumáticos no estarán equilibradas y forzarán un indeseado patinaje en el piso mojado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad