Dos ministros israelíes amenazan con renunciar si Netanyahu acepta el plan de Biden
La propuesta del mandatario estadounidense estaría relacionada en llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra en gaza
Ante el panorama, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, aseguraron que se oponían rotundamente a llegar a cualquier acuerdo antes de que Hamás fuera destruido, y todos los rehenes fueran liberados, pero el líder de la oposición, Yair Lapid, se comprometió a respaldar al gobierno israelí si Netanyahu apoya el plan.
Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, se comprometió a respaldar al gobierno si Netanyahu apoya el plan. Pero, al aparecer este panorama se quedó atrás porque Israel sigue luchando contra Hamás y bombardeó varios sectores de la Franja de Gaza este domingo, entre ellos Rafah, un día después de que los mediadores internacionales instaran a las partes beligerantes a aceptar un acuerdo de alto el fuego tras casi ocho meses de guerra.
Pese a la oposición de la comunidad internacional, el ejército israelí prosigue su ofensiva en Rafah, ciudad del extremo sur del territorio palestino, lanzada el 7 de mayo con el objetivo declarado de destruir los últimos batallones del movimiento islamista palestino.
En ese sentido, cerca de un millón de palestinos huyeron ante el avance de las tropas israelíes hasta el centro y el oeste de Rafah, en la frontera con Egipto. Testigos aseguraron al medio AFP este domingo que vieron vehículos militares israelíes en el oeste y el centro de Rafah, e informaron de explosiones, combates y disparos continuos de drones y helicópteros.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró en un comunicado que al tiempo que sigue la ofensiva militar, se está “evaluando una alternativa de gobierno a Hamás” en Gaza una vez finalizada la guerra.
Por último, tras el nuevo ataque, en el norte de Gaza, se registra la muerte de tres palestino, entre ellos un niño, en un bombardeo que destruyó su casa en Ciudad de Gaza, según una fuente hospitalaria. Las zonas de Deir al Balah, Bureij y Nuseirat también fueron blanco de ataques.