¿Qué implicaciones tiene el veredicto contra Trump para su campaña de reelección en EE.UU.
Donald Trump a pesar de ser hallado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, puede seguir con la carrera por la Casa Blanca.
Dos días y un total de 9.5 horas tardó un jurado de Manhattan en llegar a su veredicto. El expresidente Donald Trump fue hallado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero a su entonces abogado Michael Cohen como reembolso tras haber sobornado a la estrella porno Stormy Daniels durante las elecciones de 2016 para que guardara silencio sobre una presunta relación extramatrimonial.
Trump podría enfrentar hasta cuatro años de cárcel si es declarado culpable. Sin embargo, según expertos es poco probable que el magnate llegue a estar tras las rejas.
A la salida de la corte, Trump entregó unas declaraciones afirmando que “esto fue una vergüenza… Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que es corrupto. Una desgracia. El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre por parte del pueblo y ellos saben lo que pasó aquí. no hicimos nada malo. Lucharemos hasta el final”.
Le interesa
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, también entregó declaraciones, “hice mi trabajo. Nuestro trabajo es seguir los hechos y la ley sin temor ni favoritismo. Eso es exactamente lo que hicimos aquí”, dijo Bragg. “Hice mi trabajo. Hicimos nuestro trabajo. Hay muchas voces ahí afuera. La única voz que importa es la del jurado y el jurado ha hablado”.
¿Trump perjudicado?
Este veredicto podría disminuir significativamente el apoyo a Trump. Una encuesta de abril de CNN y SSRS encontró que el 24 por ciento de los simpatizantes de Trump dijo que “podrían reconsiderar” su voto si Trump fuera declarado culpable en el juicio de Nueva York. Y una encuesta de mayo del Emerson College encontró que el 25 por ciento de los votantes dijo que un veredicto de culpabilidad los haría menos propensos a votar por Trump.
Ahora bien, una condena le cuesta el apoyo a Trump, pero su oponente el presidente Joe Biden no gana. En promedio, según las encuestas, Trump pierde 6 puntos de apoyo después de que se tiene en cuenta una condena, pero Biden gana sólo 1 punto. La mayoría de los encuestados dijeron preferir votar por “alguien más”.
Otras encuestas también apoyan la teoría de que esta condena no provocará deserciones masivas en favor de Biden. En realidad, no muestran que muchos votantes de Trump cambien su voto por Biden, en cambio, la mayor parte del apoyo que pierde el republicano va a parar a la columna de indecisos o a un hipotético “otro” anónimo, es decir, que tampoco está claro cuánto podría ganar de esta deserción el candidato independiente, Robert F. Kennedy.
Todavía quedan cinco meses para el gran día de las elecciones generales, lo que le da tiempo suficiente a Trump para poder ganar impulso, especialmente considerando que la sentencia se conocerá el próximo 1 de julio, cuatro días antes de que inicie la Convención Nacional Republicana.