6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Los líos con las cédulas de extranjería de la empresa mexicana Accesos Holográficos

La alianza estratégica que la Imprenta Nacional firmó con una empresa mexicana para la expedición de cédulas de extranjería, no está dando los resultados esperados

Los líos con las cédulas de extranjería detrás de la firma con la empresa mexicana

Los líos con las cédulas de extranjería detrás de la firma con la empresa mexicana

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1716899523_775_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 22 de marzo de este año, se firmó por parte de la Imprenta Nacional una Alianza Estratégica con la firma mexicana, muy mencionada en estos días, Accesos Holográficos. El objeto es elaborar cédulas de extranjería, 15 mil, para ser precisos. La alianza contempla un precio inicial de $832 millones para la elaboración de cédulas preimpresas y sin personalizar, documentos que luego la Imprenta Nacional se encargará de terminar y repartir a los ciudadanos extranjeros que los requieran.

Esta misma empresa, Accesos Holográficos, ha sido mencionada repetidamente como una candidata a quedarse con una parte del negocio de los pasaportes cuando termine la urgencia manifiesta con Thomas Greg and Sons, que será el próximo octubre. El canciller Murillo lo negó acá en Caracol Radio, y dijo que no han recibido propuestas de México, pero es un hecho que esta empresa ha sido mencionada en reuniones de la cancillería, como lo demostró la Unidad Investigativa de El Tiempo, en épocas de la administración de Álvaro Leyva, y que se ha presentado a la licitación de pasaportes. Incluso, la Imprenta Nacional y esta firma mexicana tienen una alianza que va hasta 2026.

Según el contrato el 30 de abril de 2024 debía iniciarse la ejecución de producción. Es decir, comenzar a entregar las cédulas. Eso no ha pasado, porque Accesos Holográficos no tiene los equipos, ni la tecnología para hacerlo, y no ha logrado cumplir los estándares mínimos que exige Migración Colombia. Han tenido problemas con el código de barras, con la huella y la fotografía, y comparando las cédulas extranjería que se hacían antes, y las que están tratando de hacer ahora, la diferencia de calidad de impresión es notable. Una fuente le dijo a Caracol Radio, “hay burbujas en la tipografía, en las letras, la información queda como con huevitos, queda gris, no de un negó definido”.

¿Se podrían eliminar requisitos de seguridad para la expedición de estas cédulas?

Este no es un asunto subjetivo, no es que a alguien le pareció que las cédulas están quedando mal. Es que hay unas máquinas que leen las cédulas, que verifican la calidad, y que están en poder de Migración. Esas máquinas no han aprobado, por decirlo de forma sencilla, las pruebas de cédulas que ha entregado Accesos Holográficos. Esas mismas máquinas también verifican el documento fuera del país. Una fuente le explica a Caracol Radio “Lo peor que puede ocurrir es que se disminuyan o eliminen requisitos de seguridad a las cédulas de extranjería y queden unos ciudadanos con unas cédulas de mejor calidad que otros”, dice.

Esta cédula es un documento más simple, menos complejo en su elaboración, que el pasaporte. Accesos Holográficos han solucionado algunos de los problemas, pero lo cierto es que hace casi un mes, el 30 de abril, debieron entregar los primeros documentos, y no lo han hecho.

Escuche el informe de 6AM Hoy por Hoy

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad