Indígenas se tomaron la Gobernación de Córdoba para exigir pagos a los educadores
Más de 1.500 estudiantes de la zona rural de Tierralta están afectados por el cese de actividades de los docentes, a quienes les adeudan salarios.
Montería
Indígenas de la etnia Embara Katío se tomaron los bajos de la Gobernación de Córdoba en Montería, en la mañana de este martes 28 de mayo, en señal de protesta para exigir el mejoramiento a la educación en esa comunidad nativa del sur del departamento, concretamente de la zona rural del municipio de Tierralta.
La comunidad bloqueó la entrada al Palacio de Naín, sede del Gobierno Departamental, argumentando que hace varios meses no les pagan a los docentes contratados mediante el banco de oferentes.
Los indígenas acompañan a un grupo de profesores contratados por el banco de oferentes que labora sin recibir pagos en varias instituciones educativas de la zona rural de Tierralta, una problemática que afecta el proceso de formación niñas y niños que viven en poblaciones apartadas. Más de 1.500 estudiantes están afectados, de acuerdo con lo que dijo Juan Manuel Montes, vocero de los docentes.
Más información
Sobre esta protesta, se pronunció el secretario departamental del Interior y de Participación Ciudadana, Gabriel Méndez Pineda, expresando que la administración seccional escuchará a los indígenas y que se establecieron mesas de trabajos con sus representantes.
A los docentes del banco de oferentes que labora en el municipio de Tierralta no les han pagado un solo mes este año.
Diálogo entre comunidad y gobierno
Frente a la protesta de docentes de la comunidad Kanyidó que se registra en la Gobernación de Córdoba, el gobierno departamental informa que está propiciando un diálogo abierto con esta comunidad, con el fin de escuchar sus inquietudes y peticiones.
Debido a esta situación, se encuentra suspendido el acceso a las instalaciones de la Gobernación y se espera que, como resultado del acercamiento que se está haciendo, se pueda normalizar el servicio lo antes posible.
Mientras se mantiene el diálogo con esta comunidad indígena, el gobierno departamental informó que está procurando evitar la vulneración de los derechos de la población que se encuentra en la Gobernación, en el marco de la manifestación pacífica.