Ciudades

En Dabeiba, una avalancha afectó siete casas en la vereda Camparrusia

Mientras que, en el municipio de Peque, varios derrumbes tienen afectada la vía principal y al, neos cinco veredas reportaron daños por un vendaval.

Casas afectadas en Dabeiba- foto alcaldía

Casas afectadas en Dabeiba- foto alcaldía

Antioquia

La alcaldía del municipio de Dabeiba en el Occidente de Antioquia atiende una emergencia reportada en las últimas horas por un aguacero que cayó durante varias horas. Esto generó que la quebrada La Lejía generara una avalancha que afectó la vereda Camparrusia y el sector El Plancito, ubicados a cuatro horas de la cabecera municipal. Allí varias casas quedaron afectadas, dos completamente destruidas. Lo particular del caso es que esta quebrada estaba casi seca y nunca en la historia había reportado una situación similar, detalló la alcaldía.

16 personas quedaron afectadas por la emergencia y tuvieron que evacuar los inmuebles, todas están autoalbergadas mientras la alcaldía analiza el terreno y entrega ayudas humanitarias.

“Por parte de la alcaldía ya se hizo la caracterización de qué fue lo que se perdió en sí y qué ayudas se necesitan. Si en la vereda de Camparrusia, y más arriba, en el sector el plancito”, informó Juan Félix Suárez, profesional Universitario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Dabeiba.

Otras emergencias por lluvias

En el municipio del Peque, ubicado también en el Occidente del departamento, se reportaron otras emergencias por las lluvias que duraron más de 12 horas. En esta población, varios derrumbes impiden la movilidad en carro en la vía que de Medellín conduce a la población después de la población Uramita.

Pérdida de la banca en la vía a Peque- foto cortesía

Algunos derrumbes ya están siendo atendidos con maquinaria, pero en análisis completo se realizará este martes para determinar si es necesario requerir apoyo a la gobernación con maquinaria amarilla o se puede solucionar con lo que tienen, pero es que la cantidad de derrumbes pequeños es alta, los grandes son unos cinco.

“Tenemos presencia de varios derrumbes y también tenemos presencia de un desbancamiento en el kilómetro 44 + 300, un sector que se llama El Aquilón, más arriba de una vereda que se llama el Chamizo. En estos momentos ese paso de ese desbancamiento tiene la vía prácticamente cerrada, lo único que ha pasado por ahí es moto en estos momentos porque es una situación latente de riesgo de que el desbancamiento continúe con unas grietas que tiene y pueda ocasionar mayores daños”, reportó Juan Pablo Chancí, secretario de Planeación de Peque.

Finalmente, reportó que están tratando de caracterizar el número de casas destechadas por vendavales en las veredas Las Faldas del Café, Rengado Valle, La Nueva Llanada, Bellavista y Loma del Sauce.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad