Procuraduría inhabilitó a funcionaria de la Cdmb por apoyo político a Fredy Anaya
La exdirectiva de la corporación ambiental de Bucaramanga fue inhabilitada por 15 años.
Bucaramanga
Sandra Lucía Pachón Moncada fue destituida e inhabilitada por 15 años. La Procuraduría General de la Nación confirmó que aprovechó de su posición en la cargo en la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para participar en una actividad política.
“Como jefe de la oficina de Gestión Social y Ambiental de la Cdmb participa en una actividad controversia política para favorecer las aspiraciones de Fredy Anaya a la alcaldía de Bucaramanga”, advirtió la entidad.
Investigan posible maltrato en “centro de rehabilitación” sellado dos veces en Bucaramanga
Se demostró que la funcionaria en el marco del proceso electoral, iniciado el 27 de octubre de 2018, y en ejercicio del señalado cargo en la Cdmb “propició, permitió y consintió la realización de una reunión el 4 de junio de 2019 para que Anaya Martínez realizará sondeos respecto a temas de problemáticas de Bucaramanga”.
En la reunión invirtieron más de medio millón de pesos. “Concurrieron empresarios, gremios, asociaciones y medios comunitarios con quienes se abordaron temas como salud, seguridad, movilidad, reciclaje, conflictos sociales, ambientales y El Carrasco”, complementó el Ministerio Público.
Presidente Petro cuestiona a Ungrd por girar 1 billón de pesos a Santander
En primera instancia se consideró que “se pretende utilizar una reunión empresarial y de temas ambientales como sofisma de distracción y disfrazar la real intención que era la de buscar sondeos para la citada causa política”.
Se conoció que después de una semana del sondeo se radicó el 10 de junio de 2018 la solicitud de coalición de partidos para la candidatura del aspirante a la alcaldía del excontralor de Santander.
La Procuraduría indicó que Pachón Moncada persuadía a los invitados para que ayudaran a Anaya Martínez. Según se conoció decía lo siguiente “entonces de verdad con la ayuda de Dios, con la ayuda de todos ustedes, primera reunión que se hace para las próximas elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga, démosle un fuerte aplauso a nuestro querido amigo el doctor Fredy Antonio Anaya Martínez”.
Rescatan 9 manatíes que quedaron varados en aguas del Magdalena Medio
Para hacer los sondeos “no necesitaba estar formalmente inscrito como candidato o ventilar ante un club que por filosofía señala ser apolítico. Que va a realizar una reunión política o poner pendones, vallas y demás propaganda, que de acuerdo con el calendario electoral aun no estaba permitida realizar”.
El ente disciplinario explicó que la funcionaria incumplió sus deberes como servidora pública al no abstenerse de tomar parte en las controversias políticas. La conducta fue calificada como gravísima a título de dolo. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la sala disciplinaria ordinaria.