Condenan en segunda instancia a la Alcaldía de Rionegro por implosión de edificio
Se trata de Altos del Lago, que tuvo graves problemas estructurales y por eso se ordenó su demolición.
Antioquia
El Tribunal Administrativo de Antioquia confirmó en segunda instancia la condena a la Alcaldía de Rionegro y a la constructora Soluciones Integrales por la implosión de Altos del Lago en 2019.
El apoderado de las familias que perdieron sus recursos en esa construcción celebró esta decisión.
“El Honorable Tribunal Administrativo de Antioquia, en segunda instancia, en sala de apelación, confirmó la sentencia de noviembre de 2023. Es decir, que esta sentencia ya queda en firme y que eventualmente podría tener un recurso de revisión, pero es muy complejo de que sea otorgado, ya que para que ello suceda requiere que se presenten varios elementos. José Nicanor Marín, apoderado de las víctimas.
La EDU, en era Quintero, aceptó contratos a pérdida para, supuestamente, direccionarlos
Son 15 mil millones de pesos que deben pagarse así: 25% le corresponde al municipio y el 75% restante debe pagarlo la constructora.
“Entendemos que las víctimas hoy pueden cobrar el 100% de la indemnización que declaró el juzgado al municipio o a la constructora. Este fallo es un hito en Colombia toda vez que está diciéndole a los entes territoriales que la responsabilidad es real en materializar la protección a las víctimas. Antes las víctimas venían siendo defraudadas o perjudicadas por constructoras. Hoy día con este fallo lo que le está diciendo la justicia a los entes administrativos es que deben vigilar las licencias de construcción que otorgan mediante vigilancia y control supervisión constante y de no ser así serán responsables también frente a los daños que los privados o constructoras hagan a las personas que invierten con ellos sus sueños de tener vivienda propia”.
Una mujer murió tras consumir una bebida en un ritual espiritual en Itagüí
Hay que recordar que la Alcaldía de Rionegro ordenó la implosión de ese edificio, teniendo en cuenta que tenía graves afectaciones en su estructura y ponía en riesgo la vida de sus habitantes.