Medellín

Tribunal Superior de Medellín ratificó en segunda instancia absolución por Hidroituango

Se trata del proceso que se le llevaba a los ingenieros Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, acusados por la Fiscalía de violación del Estatuto de Contratación Pública, en el contrato de inicio del proyecto hidroeléctrico Ituango en el 2010.

Hidroituango- foto gobernación

Hidroituango- foto gobernación

Antioquia

Caracol Radio conoció en primicia que el Tribunal Superior de Medellín, en su sala penal, ratificó en segunda instancia la absolución de los ingenieros Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, acusados por la Fiscalía de violación del Estatuto de Contratación Pública, en el contrato de inicio del proyecto hidroeléctrico Ituango en el 2010.

En el documento de 78 páginas en poder de Caracol Radio, el Tribunal expone que no se violaron los principios de transparencia y selección objetiva, que son los que deben regir la contratación pública.

Según el fallo se pudo evidenciar que el proceso se hizo atendiendo las normas de la ley 142 y 143 que rigen la contratación de las empresas de servicios públicos.

¿Cuáles fueron los argumentos?

Segundo, EPM había sido precalificada en un estudio que se había hecho para determinar entre cuáles empresas se podía seleccionar el oferente más idóneo para el desarrollo del proyecto. En esa selección habían quedado siete empresas de las cuales la única colombiana era Empresas Públicas de Medellín. Las otras eran chinas, brasileras, entre otras, y de ahí fue que se decantó que este fuese el contratista.

Y la última razón que dio el Tribunal para confirmar la absolución es que la Fiscalía alegaba que en ese caso se tenía que hacer una subasta pública o una licitación pública.

Más información

El Tribunal le da la razón a la defensa en el sentido de que, en ese caso específico, aunque se trataba de una mega obra, no era necesaria la licitación pública o la subasta pública, porque las normas de contratación para empresas de servicios públicos son las normas del derecho privado y podía darse por medio de contratación directa.

Es así como de acuerdo con el fallo, no incurrieron en celebración de contrato sin requisitos legales, los ingenieros Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, quienes habían sido imputados por la fiscalía.

Esta decisión la comunicará el tribunal a las 9.30 de la mañana de este jueves, 23 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad