Ciudades

Familia de Cubará pasó la noche en un árbol para no ser arrastrada por el río Cobaría

Intentaron rescatarlos en canoas pero fue imposible por la fuerza de la corriente de este afluente. Solo hasta las 4 de la mañana pudieron salir de allí

Llovió durante 9 horas en Cubará y hubo creciente súbita del río Cobaría. Foto | Captura de pantalla video de Calor Stereo

Llovió durante 9 horas en Cubará y hubo creciente súbita del río Cobaría. Foto | Captura de pantalla video de Calor Stereo

Cubará

El martes en horas de la tarde, empezó a llover en la parte alta de Cubará y esto hizo que se generaran crecientes súbitas en los afluentes del río Arauca: Cobaría, Margua, Cugón, Java. La del río Cobaría tomó por sorpresa a una familia que tenía sus cultivos en una de las islas de este afluente y, para evitar se arrastrados, decidieron subirse a un árbol, donde permanecieron toda la noche, hasta ser rescatados.

“No hubo pérdidas humanas. Sin embargo, sobre las 11 de la noche, una familia tuvo que permanecer en árboles mientras que bajaba el río, porque era imposible que pasaran canoas a rescatarlos, teniendo en cuenta que son corrientes fuertes, y solo se pudieron rescatar el miércoles sobre las 4 de la mañana. Esta familia tiene los cultivos en las islas del río, la corriente los sorprendió y no pudieron salir, porque el río bañó la totalidad de la isla, y la vivienda se la llevó el río, por eso les tocó subirse a un árbol para proteger su vida”, explicó en Caracol Radio, el alcalde del municipio, Gildardo Murcia.

Comentó que ya se reunió el Comité de Gestión del Riesgo y se está haciendo la evaluación de los daños para solicitar el apoyo del Gobierno Departamental. “Hasta el momento, hay pérdidas de bienes material, hay algunas viviendas que colapsaron, semovientes fueron arrastrados por el río, pérdidas en hectáreas de cacao, plátano y yuca”, fue el panorama que dio a conocer el alcalde Murcia. También hubo una afectación muy grande en la parte rural, porque las vías terciarias colapsaron.

Las crecientes en Cubará son súbitas, son difíciles de prever. Ya por la experiencia, conocen cuándo el río va a tirar una creciente fuerte: cuando empieza a llover en la mañana y al no escampar en la noche, presumen que va a subir. “Lo que ocurrió fue que empezó a llover en horas de la tarde y parte de la noche; fueron 9 horas lloviendo de forma continua y por la oscuridad no se puede ver si en la parte alta continúan las lluvias”, finalizó el mandatario de Cubará.

La intención de la Administración Municipal es concientizar a los pobladores que el Fenómeno de La Niña es una realidad y como en Cubará las zonas más productivas están en las orillas de los ríos, es costumbre que allí hagan las siembras, siendo más susceptibles a inundaciones en estas crecientes de los afluentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad