Muriel, octavo colombiano en ganar Europa League: ¿por qué fue campeón sin jugar la final?
Atalanta se coronó luego de vencer al Bayer Leverkusen.
¡Atalanta gritó campeón en Dublín, Irlanda! El equipo italiano se quedó con el título de la Europa League luego de imponerse con contundencia 3-0 al Bayer Leverkusen, el club revelación de la temporada que llegó a esta definición tras ser campeón de la Bundelisga y con un invicto de 51 juegos sin caer, que se traducen en toda la campaña.
Sin embargo, el conjunto de Gian Piero Gasperini no se dejó intimidar de la imbatibilidad de los alemanes y fue aplicado en todas las facetas para ganar el primer trofeo internacional en la historia de la institución. Eso sí, contaron con un hombre desequilibrante y diferencial como Ademola Lookman, quien salió como la gran figura de la cancha al marcar los tres goles que le dieron el título a La Dea (12′, 26′ y 75′).
¿Por qué Luis Muriel quedó campeón?
Luis Muriel también gritó campeón con el Atalanta. El colombiano ya no hace parte del club, de hecho, salió en febrero del presente año con destino al Orlando City de la MLS, equipo que pagó una millonaria cifra por su transferencia. Sin embargo, el delantero se hace acreedor de la Europa League porque disputó la fase de grupos con el equipo.
El futbolista, oriundo de Santo Tomás, Atlántico, contribuyó con este título, pues aportó cuatro goles en cinco partidos disputados, todos por la fase de grupos, en la cual Atalanta terminó como líder de la zona, por delante de Sporting de Portugal, Sturm y Raków Częstochowa de Polonia.
Muriel, el octavo colombiano campeón de Europa League
Luis Fernando Muriel se convirtió en el octavo colombiano en ganar la Europa League. El primer fue Faustino Asprilla con el Parma en dos oportunidades (1994-95 y 1998-99). Luego le siguió Luis Amaranto Perea con el Atlético de Madrid, también en dos ocasiones (2009/10 y 2011/12).
Tres colombianos lo ganaron con el Porto en la campaña 2010/11: Falcao García, James Rodríguez y Fredy Guarín, aunque El Tigre repitió con e Atlético de Madrid en la campaña 2011-2012. Carlos Bacca es el colombiano que más Europa League logró (2013/14 y 2014/15 con el Sevilla; 2020/21 con el Villarreal), mientras que el más recientemente fue Rafael Santos Borré (2021/22 con Eintrach Frankfurt).