Unas 70 viviendas están en riesgo de colapso por un movimiento en masa en Amagá, Antioquia
Las familias no han sido evacuadas y EPM suspendió el servicio de gas natural por prevención.
En el barrio La Jabonería de Amagá, en el suroeste antioqueño, al menos 70 casas están en alto riesgo de colapso por un movimiento en masa —debido a una posible falla geológica— que hasta ahora ha causado grietas en calles y viviendas.
Son 200 familias las que están en riesgo, y que, según el alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, requieren ser evacuadas y reubicadas. El municipio decretó la alerta amarilla y pidió apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para adelantar un estudio del suelo.
Este lunes 20 de mayo expedirán el documento para adelantar la evacuación de las viviendas, dado a que los daños estructurales aumentaron durante la última semana. Según el alcalde, a las familias afectadas se les dará un subsidio de arrendamiento en lo que se construyen las viviendas.
Lea también:
Sin servicio de gas natural
Por prevención, EPM informó que suspendió el servicio de gas natural en algunas instalaciones de La Jabonería. Además, porque identificaron “una falla de la tubería que hace parte de la infraestructura para prestar con calidad y continuidad el servicio. Esto representa un riesgo de seguridad, tanto para las viviendas afectadas, como para la comunidad aledaña”.
Entre tanto, desde EPM destacaron que adelantan acercamientos con la Alcaldía de Amagá y los organismos competentes de gestión del riesgo para que, de manera conjunta, determinen las acciones a seguir.
La Alcaldía de Amagá recordó que el movimiento en masa no es nuevo y que las afectaciones vienen desde hace varios años, pero que las recientes lluvias, que han sido fuertes en el municipio, agravaron la estabilidad de las viviendas.