Ordenan 5 días de arresto para alcalde de Dabeiba por no posesionar a gobernador indígena
El alcalde también tendría que pagar una multa de 5 salarios mínimos mensuales por las demoras para que el mandatario indígena pueda asumir su cargo en propiedad.
Dabeiba, Antioquia
El juzgado primero promiscuo municipal de Dabeiba ordenó cinco días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes porque el alcalde Daniel Higuita Herrera no habría cumplido con los tiempos para posesionar al gobernador electo de la comunidad indígena de Choromandó, José Wilson Domicó.
Además, compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la posible comisión de alguna conducta punible relacionada con el desacato a los fallos judiciales.
El Gobernador Local, que pertenece al Resguardo Indígena Monzhoromandó, ya había interpuesto una acción de tutela para que no se le violara su derecho al reconocimiento de la identidad cultural y al debido proceso, cuyo fallo proferido el 22 de marzo indicaba que que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, la administración municipal debía proceder con posesión solicitada.
Debido a que el fallo no fue acatado en los tiempos correspondientes por el alcalde, se inició el incidente de desacato.
¿Qué dijo la Alcaldía?
En el proceso, la defensa del alcalde argumentó que sí se iba a surtir el trámite, pero que el Gobernador indígena no había aceptado.
En el fallo del juzgado se leen apartes de la documentación adjuntada por Domicó, quien aseguró que durante ese proceso, cuando la Alcaldía de Dabeiba lo citó para su posesión, pretendían que sólo fuera gobernador por un año y no por cuatro, como está establecido su periodo como mandatario.
“…La Administración Municipal luego, de dilatar y dilatar solo luego, de la presentación del Incidente de Desacato, me ofrece posesionarme por el término de un (1) año, desconociendo que el acta de mi elección por la comunidad fue por el término de cuatro (4) según nuestros usos y costumbres…la Administración Municipal demuestra su animadversión en mi contra, pues nunca en la historia de Dabeiba ha existido un solo resguardo indígena que tenga menos de un (1) año de periodo…”, aseguró el gobernador indígena.
Ante estas dilaciones para la posesión del gobernador y el desacato, el alcalde deberá pagar en su domicilio los días de arresto y la multa indicada por el juzgado.