Continúa polémica por compra de millonarios vehículos bomberiles en el Huila
El contrato para la compra de los vehículos tuvo un valor general de más de 4300 millones de pesos.
Neiva
El proyecto, adjudicado por el entonces secretario de Gobierno Andrés Mauricio Muñoz el pasado 26 de octubre de 2023, se diseñó en el año 2022 para ser financiado por el Fondo de Regalías del Departamento junto con los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre, Garzón, La Plata y Pitalito y las instituciones de bomberos de los municipios de Rivera y Garzón.
Cabe recordar que son seis vehículos tipo mini mula que se adquirieron por valor de 726 millones de pesos cada uno, en un contrato total de más de 4300 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer los cuerpos de bomberos de los municipios de: Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito.
Hoy, casi cinco meses después y tras varias reuniones entre el contratista, el cuerpo de Bomberos del Huila y la gobernación, se ha indicado que, a raíz del sentimiento de insatisfacción ante el tipo de vehículos comprados para cumplir con el propósito de asistir emergencias, no serán recibidos por los organismos de socorro.
Así lo manifestó Edison Fernández comandante de Bomberos del Huila quien indicó que “nos sentimos insatisfechos porque el gobierno dice que ejecutará el contrato tal y como fue diseñado. Además, tenemos una preocupación porque los vehículos serán modificados en su estructura, y esto pone en riesgo la actividad bomberil y seguridad del personal”.
“No podemos recibir estos vehículos bajo estas condiciones, son tipo mini mula, donde ha indicado el contratista, que se le harán modificaciones al chasis principal anclado con tornillos extensión, y ahí adecuarlo, no son vehículos de bomberos especiales, debido a que no cuentan con las cualidades en lo que tiene que ver el desempeño y tripulaciones, exponiéndose a un accidente a futuro” agregó el vocero de los bomberos en el Huila.
Otras preocupaciones
A las modificaciones técnicas anunciadas; según el comandante se suma el que los vehículos ya están matriculados como tipo tracto camión y se pretende volverlos compactos; yendo en contravía de lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
Investigación en curso
Estas presuntas anomalías en la adjudicación y ejecución del contrato están siendo investigadas por la procuraduría regional del Huila, que ya ofició a la Gobernación del Huila para que documente todo lo relacionado con dicho contrato.