Autoridades investigan presunto abuso sexual a un menor en un colegio de San Javier
Por este caso ya se han realizado plantones en días anteriores en la Institución Educativa Carlos Vieco en la comuna 13 de Medellín.
Medellín, Antioquia
Tras las denuncias por un presunto abuso sexual de un menor de 5 años en la Institución Educativa Carlos Vieco en la comuna 13 de Medellín, las autoridades ya empezaron las investigaciones para poder esclarecer los hechos y continuar con el proceso requerido para el restablecimiento de derechos del niño.
Hay que recordar que por este caso ya se han hecho plantones en la institución educativa, protestando contra el abuso y exigiendo claridad en lo sucedido. Estas fueron algunas de las reclamaciones que se alegaron en el plantón del pasado viernes 10 de mayo, por la mamá del menor: “Bueno, el niño lastimosamente no sabe quién es, pero hay otra mamá que sí sabe el nombre, pero esa mamá pues no quiere que salga callada, pero por eso necesitamos meter presión para que esta institución nos dé las cámaras, más que todo que nos dé como las hojas de vía para que el niño de nosotras pueda reconocer que es nuestro”.
Como dice la madre, el niño no ha podido identificar a su presunto victimario, lo que ha estado generando complicaciones en el caso por la poca información que se tiene. Sin embargo, los familiares del menor acusan a la docente del grado del niño de complicidad y negligencia en el cuidado de sus alumnos.
Lea también: Tres días de duelo por la muerte de tres amigos y la desaparición de uno más
El caso bajo investigación
Por el momento, tanto el alcalde de Medellín, como desde la Secretaría de Educación, se confirmó el apoyo y la compañía que se le garantizaría a la familia en todo el proceso,recordando que para estos lamentables casos, existe una activación de ruta e intervención integral: “Cuando nosotros tenemos algún tipo de información sobre algún tipo de abuso o de acoso, inmediatamente activamos la ruta y si tenemos determinado quién es la persona, lo separamos, lo denunciamos y se inicia un proceso no solamente para que esta persona sea destituido del cargo, si es un profesor o uno administrativo, sino también que tenga una investigación y llegue a un proceso penal y que sean las autoridades correspondientes quienes digan si debe ir a la cárcel o no”.
La Secretaría de Educación confirmó que se está a la espera de las conclusiones que se obtengan de las investigaciones realizadas por la Fiscalía dentro de la institución educativa de San Javier para así, con la revisión de cámaras, entrevistas y demás indagaciones, se determine al presunto responsable y continuar con el proceso judicial restableciendo los derechos del niño afectado, y no dejando que ningún caso de abuso o maltrato hacia la infancia quede en la impunidad.