¿Son falsas las acusaciones del CNE sobre violación de topes en campaña Petro presidente?
El presidente a través de su cuenta de X se refirió a las acusaciones que señalan que su campaña a la presidencia sobrepasó los topes permitidos en primera y en segunda vuelta; y aseguró que son falsas y tienen tinte político.
La entrada de dineros de la criptomoneda Daily Cop y la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro, son las acusaciones que impulsaron a que los magistrados del Consejo Nacional Electoral radicaran la ponencia a través de la cual solicitaron formular cargos al hoy presidente de la República en su calidad de candidato, a Ricardo Roa y a los auditores de la campaña.
Estas acusaciones generaron un sinsabor en los petristas, y por supuesto en el presidente Petro, quien a través de su cuenta de X aseguró que son totalmente falsos los señalamientos sobre la presunta “vulneración al régimen de financiación de la campaña electoral”.
Gustavo Petro señala que el documento de 312 páginas que redactaron los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada es falso, y asegura que todos los gastos de campaña fueron contabilizados.
¿Qué dice Petro sobre la compra del avión con dineros de Daily Cop?
El presidente citó, específicamente, el apartado del documento en el que hablan sobre el uso de un avión privado, por parte de la campaña, y que según el testimonio de Omar Hernández, quien estuvo en los micrófonos de 6AM de Caracol Radio la semana pasada, fue comprado en buena parte con dineros de la estafa de Daily Cop; señaló que sí hay registro de esos gastos en la contabilidad de la campaña, y añadió que “la única forma para mentirosamente mostrar que sobrepasamos el techo que hacen los ponentes del CNE, es metiendo gastos de fechas diferentes a los que la ley determina para inicio y final de la campaña”.
¿Qué señala el documento sobre los vuelos de la campaña?
El documento de los magistrados del CNE, que integra no solo testimonios y opiniones, sino documentos como facturas emitidas por la DIAN, por las partes involucradas, como la propia campaña y las empresas que prestaron algún servicio durante la época electoral; señala que la empresa Sadi, con la cual el entonces gerente Roa firmó un contrato de fletamento de aeronaves, modificó al menos dos facturas electrónicas por servicios aéreos prestados a la campaña.
Dice el auto que Sadi generó una primera factura el 28 de mayo de 2022, es decir un día antes a las elecciones de primera vuelta, por $4.014 millones, para un día después anularla y generar una nueva por valor de $2.200 millones, que a su vez también anuló para generar otra factura electrónica, el 30 de mayo, por $2.700 millones.
Así las cosas, el auto concluye que hay evidencia de una disminución de las horas de vuelo y de la eliminación de conceptos inicialmente causados en la factura inicial.
Presunta manipulación de cifras
Esta conducta estaría relacionada con una posible manipulación de cifras, con el fin de no vulnerar el límite al tope de gastos establecidos por la Corporación. Es decir, para no volarse los topes permitidos a la campaña, teniendo en cuenta que desde el punto de vista contable, la generación de facturas electrónicas obedece a hechos causados, es decir, a servicios que se prestaron.
Evidencia de eliminación de horas de vuelo
En el documento, también hay evidencia sobre la posible manipulación de las horas de vuelo estipuladas, pues la empresa Sadi, cuyo ex socio (Carlos Restrepo) está preso en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, eliminó 60 horas de vuelos en helicópteros, y 17 horas de vuelos en avión. Esto está demostrado en la factura que pasa de $4.000 millones, que fue la primera emitida, a $2700 millones, que fue la tercera, y en un cuadro que muestra qué servicios también se habían eliminado. Aquí cabe resaltar que si se eliminan horas de vuelo, también baja el costo del servicio prestado.
¿Cuáles son los supuestos topes de gastos que habría incurrido la campaña?
Según el CNE, la presunta omisión del reporte de gastos por parte de la campaña de primera vuelta presidencial fue de $1.249 millones, y en segunda vuelta de $962 millones, es decir: $2.211 millones. Ese valor, fue el mismo que en Caracol Radio dijo Omar Hernández cuando se le preguntó si había oído, en la reunión entre Ricardo Roa y Sebastián Betancourt en febrero de 2022, sobre alguna cifra de la presunta ayuda en especie que Daily Cop le prestaría a la campaña.