Agenda pendiente en Colombia está en brechas entre territorios: Alejandro Pacheco
De acuerdo con Alejandro Pacheco, representante adjunto del PNUD para Colombia, es posible que el país converja hacia un desarrollo humano alto, desde una mirada de sostenibilidad y de productividad humana.
Colombia
En el marco de la presentación del Tercer Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, ‘Colombia, territorios entre fracturas y oportunidades’, Alfonso Ospina, director del Servicio Informativo de Caracol Radio, habló con Alejandro Pacheco, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Colombia, quien explicó por qué es importante conocer el desarrollo humano y tener las cifras y los diagnósticos que presenta este informe.
De acuerdo con Pacheco, estos informes tienen la posibilidad de generar una conversación que estiman es necesaria en el país. Por ejemplo, en 2003, se puso sobre la mesa un tema que viene siendo vigente desde hace 20 años y es si la paz es posible en Colombia, lo es desde y con los territorios.
“En 2011 tuvimos una mirada considerando y construyendo sobre esto que abordaba la dimensión urbana y rural de Colombia, esa relación urbana rural que después dio pie a la misión rural y luego a la reforma rural integral, es decir, hablamos de grandes transformaciones”.
A raíz de esto, explica que este informe se construye alrededor del lema de si el desarrollo humano sostenible es posible en Colombia, lo es desde y con los territorios.
“Estamos hablando de desarrollo humano sostenible, si miramos el índice de Desarrollo Humano que es cómo va avanzando Colombia no solo en ingresos, sino en educación y en salud, vemos que Colombia lleva subiendo año tras año en su desarrollo humano. Pero cuando miramos estos territorios a territorio, es muy distinto y lo que vemos es que los territorios que van mejor se van alejando más de los territorios que van peor y los territorios que están en el medio, están estancados. Ahí es donde está la agenda pendiente de Colombia”.
Además, indican que más que estas cifras lo que representante, más que un llamado de atención es un llamado a la acción alrededor de cómo se pueden abordar las problemáticas que se registran en los diversos territorios del país para cambiar las tendencias.
“Ese IDH tiene algunas causas subyacentes que hacen que se mueva para arriba o se mueva para abajo y hay elementos que se potencian entre sí o elementos que se bloquean entre sí. Miramos todo el tema de conflicto o violencia, miramos todo el tema de capacidades institucionales, miramos todo el tema de la dimensión ambiental lo que nosotros llamamos integridad ecosistémica y miramos todo el tema económico desde esas cuatro ópticas, si uno mira lo que está pasando en los territorios en algunos estas ópticas están frenando entre sí y en otros están alimentando positivamente y de ahí tienes esas diferentes tendencias”.
Según Pacheco, es posible que Colombia converja hacia un desarrollo humano alto, incluso hacia uno muy alto todavía, pero este pasa por una mirada de sostenibilidad y por la productividad humana.